Toma nota: ¿Es posible pagar la visa americana por adelantado?

Ten cuidado con los gestores al momento de sacar tu cita para la visa americana. Foto: iStock

 

Para sacar la visa americana es necesario pasar por diferentes etapas, entre ellas la cita en la Embajada o consulado, pero algunos solicitantes se preguntan si se necesita pagar una tarifa adicional por sacarla.

Por Vive USA





En redes sociales y afuera de las instalaciones de la representación estadounidense hay gestores que ofrecen a los solicitantes sus servicios para sacarles la cita. Sin embargo, existe el riesgo de que se trate de un fraude.

Además, la Embajada advierte que es peligroso proporcionar información personal a terceros, porque pueden hacer mal uso de esos datos.

Actualmente los tiempos de espera para el trámite del visado superan los dos años y en la Embajada de Estados Unidos en México hay citas hasta 2025. En los consulados los periodos también superan los 500 días de espera.

No obstante, los gestores piden dinero para sacar la cita para la visa, para supuestamente adelantar la fecha por un costo adicional y hasta para “asegurar” que te darán el documento para viajar a la Unión Americana.

¿Cuánto cobran por la cita de la visa de Estados Unidos?

Las autoridades estadounidenses no cobran ni un dólar por la cita para sacar la visa, pero para elegir una fecha es necesario cubrir la tarifa de procesamiento después de llenar el formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov.

Al completar el formulario de solicitud de visa en línea obtendrás la página de confirmación y la hoja de pago para acudir a una ventanilla de los bancos autorizados. Nunca debes darle el dinero directamente a un gestor. Tras hacer el pago podrás regresar a la página oficial para elegir la fecha para la toma de datos biométricos y otra para la entrevista con un oficial consular, donde te dirán si te otorgan o te niegan la visa.

Además, la Embajada de Estados Unidos en México precisa que “un tercero no puede obtener una cita con mayor anticipación que tú”, así que no servirá de nada pagar más por supuestamente adelantar la cita.

Precio de la visa americana 2023

El único pago que debes hacer al momento de tramitar la visa es por la tarifa de procesamiento, de acuerdo con los precios definidos por el Departamento de Estado.

Por la visa de turista, estudiante e intercambio, el costo es de 160 dólares. Sin embargo, el precio subirá a 185 dólares a partir del próximo 30 de mayo.

Las visas de trabajo también subirán de 190 a 205 dólares a finales de este mes, por dictamen del Departamento de Estado.

Lea más en Vive USA