Las 10 mejores canciones de Tina Turner y las historias detrás de ellas

Tina Turner tuvo 11 éxitos en el top 10 de Reino Unido y 7 en el top 10 de EE. UU.

 

Las canciones de Tina Turner, quien falleció este miércoles a los 83 años, trazan el recorrido de su trayectoria, desde la infeliz asociación con su primer marido, Ike, hasta su triunfal regreso en la década de los 80 gracias a un grupo británico de techno-pop.

Por BBC





Aquí te presentamos una selección de sus mejores canciones.

1. River Deep, Mountain High (1966)

En 1960, Tina encontró el éxito con Ike y creó una de las obras maestras de la música pop seis años después, cuando el productor Phil Spector le propuso trabajar con ella.

Aunque la canción fue atribuida al dúo, Spector no quería que Ike controlara el trabajo en el estudio de grabación, así que le pagó para que no fuera.

Se sorprendió al descubrir que el productor había reunido una orquesta y un coro para crear su famoso “muro de sonido”.

“Solo era una chica de Tennessee que se puso al día con Ike y se convirtió en cantante”, escribió Tina Turner en su autobiografía. “Nunca, nunca había visto algo así, excepto en una película”.

La canción ocupó el tercer lugar en las listas de Reino Unido, pero fracasó en Estados Unidos. Los DJs de radio dijeron que el tema “no era lo suficientemente ‘negro’ para ser rhythm and blues ni lo suficientemente blanco para ser ‘pop'”.

2. Proud Mary (1971)

Después de que esta canción de country-rock fuera un éxito para Credence Clearwater Revival en 1969, Ike y Tina la transformaron en una explosiva y épica oda funk a la libertad.

Tina iniciaba su presentación con mensajes sensuales y luego estallaba con su voz exuberante, en un show que impresionó a los fanáticos de la música en Estados Unidos. Alcanzó el número cuatro en la lista de Billboard y ganó un premio Grammy.

Para leer la nota completa, aquí