Gobierno colombiano asegura que trabaja en la paz “en medio de la confrontación armada”

Imágen referencia.

 

El Gobierno colombiano participó, junto con campesinos, indígenas y autoridades locales, en una “misión de paz” en el convulso departamento del Cauca (suroeste) a petición de las comunidades para conocer la situación originada por el “enfrentamiento armado permanente” entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencia de las FARC.

En los municipios de Caldono y Jambaló, las comunidades indígenas del pueblo nasa de los caseríos Los Robles, Zolapa y San Antonio manifestaron la “permanente zozobra” debido al reclutamiento forzado y los enfrentamientos armados, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en un comunicado este miércoles.





En este contexto, la OACP asumió nuevos compromisos a los ya desarrollados en el territorio, con mecanismos de participación en la concreción de pactos de paz y acuerdos humanitarios.

El “compromiso inmediato”, precisó la institución, es “adelantar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT)” este 25 de mayo en Caldono, que estará presidida por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otras entidades del Gobierno.

Según las comunidades indígenas, es la primera vez que el Gobierno responde “con prontitud” a sus llamados. “Es la primera vez, en nuestra larga historia de conflicto, que recibimos una visita misional del Gobierno representado por varios ministerios en territorio”, aseguró Gina Dagua, autoridad indígena del pueblo nasa.

Este encuentro se da en medio de la tensión que atraviesa Colombia después de la suspensión del cese el fuego por parte del Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en cuatro departamentos -Meta Caquetá, Guaviare y Putumayo- luego de que cuatro menores indígenas fueran asesinados tras huir de ese grupo que los había reclutado.

A esa decisión el EMC, al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, respondió al Gobierno que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

EFE