Cómo es el USS Gerald R. Ford, el portaaviones que revoluciona la tecnología naval

El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford en su camino hacia el fiordo de Oslo, en Jeloya, Moss, Noruega, este miércoles 24 de mayo de 2023 (Reuters)

 

El portaaviones norteamericano de propulsión nuclear USS Gerald R. Ford entró en el fiordo de Oslo escoltado por una embarcación rápida tipo bote con personal armado a bordo. Se trata del buque de guerra de mayor porte y en su agenda tiene previsto realizar ejercicios militares con las fuerzas armadas noruegas, que consideran que será “una oportunidad única para desarrollar aún más la cooperación y trabajar más de cerca con nuestro aliado más importante, Estados Unidos”.

Por Infobae





El USS Gerald R. Ford (CVN-78) representa el nuevo estándar de innovación y poderío en la flota naval. Este primer portaaviones de nueva generación de la clase Ford está destinado a reemplazar gradualmente a la clase Nimitz, que comenzó a entrar en servicio a principios de los años 70. Según el sitio web oficial de la Marina de los Estados Unidos (navy.mil), esta nave introduce una serie de características revolucionarias.

Este imponente portaaviones representa un salto significativo en términos de tecnología y capacidades operativas. Equipado con dos reactores nucleares, este portaaviones de última generación garantiza una operación de largo alcance sin necesidad de repostar, lo que proporciona una ventaja táctica crucial en el despliegue de la flota. Con una capacidad de desplazamiento de 100,000 toneladas largas a plena carga, una altura de 134 pies y una longitud de 1,106 pies, es una intimidante presencia en el mar.

El diseño innovador del USS Gerald R. Ford ha permitido una serie de avances tecnológicos en sus sistemas de lanzamiento y recuperación de aeronaves. En lugar de las catapultas de vapor tradicionales, este portaaviones utiliza una electromagnética conocida como EMALS (Electromagnetic Aircraft Launch System). Esta tecnología de vanguardia proporciona un lanzamiento suave y controlado de las aeronaves, mejorando la seguridad y la precisión de las operaciones aéreas. Además, el sistema de aterrizaje mejorado llamado AAG (Advanced Arresting Gear), que utiliza también tecnología electromagnética, permite un aterrizaje seguro y eficiente de las aeronaves.

El USS Gerald R. Ford también destaca por su capacidad para albergar una amplia variedad de aviones embarcados. El avión principal será la versión naval del F-35, uno de los aviones más avanzados del mundo -sino el más-, que brinda capacidades superiores en el combate naval y el apoyo aéreo cercano. Sin embargo, durante un tiempo, se mantendrá una combinación con aviones F-18 históricos y modernizados para garantizar una transición suave y una continuidad operativa.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ