Solicitud de Green Card para familiar en EEUU: Quiénes son elegibles y cuáles son los requisitos

La “green card” le permite a su titular trabajar y vivir permanentemente en los Estados Unidos. (Epoxydude / Getty Images)

 

Si usted es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, podría patrocinar a un familiar para que obtenga la residencia permanente o “Green Card”. Averigüe sobre el proceso y quién es elegible.

Por Departamento de Estado de EEUU





Categorías de vínculos familiares elegibles para visas de inmigrantes

La solicitud de una visa de inmigrante por vínculo familiar es el primer paso del proceso de inmigración, para que la persona patrocinada por usted sea residente permanente legal de Estados Unidos. Este proceso también se conoce como reunificación familiar.

Existen dos categorías principales de parentescos que califican para este tipo de visas de inmigrante:

Familiar inmediato. Esta categoría tiene un número ilimitado de visas para los familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses, como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres.

Preferencia familiar. Esta categoría asigna un número limitado de visas anualmente para:

-Otros familiares de ciudadanos estadounidenses, como hijos casados, hermanos o primos.

-Cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales (patrocinadores con una “Green Card”).

Cómo solicitar la residencia permanente para un familiar

Para patrocinar a un familiar, presente un formulario I-130 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) por cada pariente. El formulario se puede enviar por internet o por correo regular.

El proceso para que un miembro de su familia emigre a Estados Unidos requiere que, usted (patrocinador) y su pariente (solicitante del visado), completen todos los pasos necesarios.

Tenga en cuenta que hay un proceso específico para quienes solicitan la residencia permanente o “Green Card”, y ya viven en Estados Unidos; y otro proceso distinto para los solicitantes que viven en el extranjero.

Sepa qué pasos debe seguir, según su caso:

-Familiares que se encuentran en Estados Unidos (ajuste de estatus).

-Familiares que se encuentran en el extranjero (trámite consular).

El trámite del formulario I-130 es el inicio del proceso de inmigración de su familiar. Obtenga información detallada sobre todas las etapas (en inglés), por ejemplo:

-Plazos de procesamiento del Centro Nacional de Visas,

-Pago de tarifas,

-Documentos adicionales,

-Preparación para la entrevista.