Hallan en río Negro un nuevo dinosaurio herbívoro gigante con huesos de más de 100 kilos LaPatilla.com

Hallan en río Negro un nuevo dinosaurio herbívoro gigante con huesos de más de 100 kilos

El tamaño y peso de los huesos de las extremidades sorprendió al equipo de paleontólogos que halló al nuevo dinosaurio Gentileza Lacev/MACN.

 

Un equipo de paleontólogos argentinos descubrió una nueva especie herbívora de dinosaurios gigantes que habitaron hace unos 90 millones de años los bosques con lagos y lagunas que se encontraban en lo que hoy son mesetas áridas en el norte patagónico. Los huesos del ejemplar de cuello largo Chucarosaurus diripienda, como la bautizaron, recuperados en la provincia de Río Negro pesan más de 100 kilos. Su tamaño, para el grupo, es “descomunal”.

Por La Nación 





El hallazgo ocurrió en 2019, durante una expedición a la Reserva Natural Pueblo Blanco, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón. Camino al laboratorio, el peso de los restos fósiles hizo que la camioneta que los trasladaba quedara desbalanceada y volcara. No hubo heridos y los huesos estaban intactos, lo que le dio una idea de su resistencia a los paleontólogos. El nombre que le asignaron hace honor a eso: Chucarosaurus por “lagarto fuerte” y diripienda por “revuelto” y en referencia al incidente durante el viaje.

“Hasta hoy, se había encontrado una enorme cantidad de dinosaurios, incluidos los enormes dinosaurios carnívoros como el Taurovenator violantei, el Aoniraptor libertatem y el Tralkasaurus cuyi”, detalló el equipo antes de la presentación del hallazgo, prevista para hoy, a las 19. en el Complejo Cultural Cipolletti y que se podrá seguir online a través de la cuenta de Instagram @paleocueva.lacev.

“Recientemente –continuaron–, se hallaron restos del pequeño Overoraptor chimentoi, un dinosaurio con brazos largos similares a las alas de las aves, y de otros reptiles que vivían a la sombra de los dinosaurios, como cocodrilos, tortugas y la tuátara Patagosphenos. Pero, entre esta gran cantidad de tipos de animales descubiertos, aún no se habían hallado dinosaurios herbívoros.”

El equipo está integrado por Federico Agnolín, Bernardo González Riga, Alexis Aranciaga Rolando, Sebastián Rozadilla, Matías Motta, Nicolás Chimento y Fernando Novas. Son investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Lacev) del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), el Museo y Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Cuyo, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, la Fundación Azara y el Conicet. Cuentan con el apoyo de National Geographic Society.

Leer más en La Nación