Jean Carlos de Blas: de la TV venezolana a Netflix, Marvel y la ópera inglesa

Jean Carlos de Blas: de la TV venezolana a Netflix, Marvel y la ópera inglesa

La primera vez que el venezolano Jean Carlos de Blas viajó al exterior, específicamente a Europa, quedó enamorado de París, tanto que decidió que quería emigrar para radicarse en la capital mundial de la moda, donde, según cuenta, sabía que estaba su futuro como estilista. No se equivocó.

Por Fabiana Rondón / vozdeamerica.com

Desde ese entonces han pasado ya 21 años. De Blas emigró en 2001, y en el transcurso de estos años ha logrado consolidarse como un estilista profesional en el exterior. Cuenta con su propio salón de estilismo en París, ha maquillado para el teatro y la televisión francesa, el Festival de Cannes y la ópera inglesa, incluso recientemente entró en el mundo de las plataformas de streaming al ser parte del staff de maquilladores de Merlina, una de las series más exitosas de Netflix.

A sus 42 años de edad el estilista venezolano goza de gran prestigio y reconocimiento dentro del gremio, no solo por lo que ha logrado, sino por su historia e incansable afán de mantenerse luchando por sus sueños.

Un estilista nacido en “la Sultana del Guarapiche”

Mucho antes de trabajar con artistas de la talla de Catherine Zeta-Jones y Dakota Johnson, De Blas dio sus primeros pasos como maquillador en su natal estado Monagas (ubicado en el oriente de Venezuela), específicamente en la ciudad de Maturín, o la “Sultana del Guarapiche”, como él prefiere llamarla.

Recuerda que participó en varios cursos, pero en su formación profesional dos nombres fueron determinantes para lograr consolidarse dentro del medio artístico: Carlos Vera, quien le enseñó de peluquería, y Luisa Marcano, quien no solo le enseñó sobre maquillaje, sino que además le dio la oportunidad de hacer sus pasantías en Venevisión, canal donde ella trabajaba como jefa del Departamento de Maquillaje y Peluquería.

“Allí fue donde comenzó la aventura de mi carrera profesional como estilista. Ya contratado por Venevisión era parte de toda la programación. Trabajé maquillando para programas dramáticos e infantiles como el Club de Los Tigritos. Fue una gran experiencia trabajar y pertenecer a ese Departamento de Maquillaje de Venevisión que fue mi gran escuela”, asegura en entrevista a la Voz de América.

De Blas también formó parte del staff de maquilladores del Miss Venezuela, uno de los eventos más importantes de la televisión nacional. Aunque su carrera iba a buen ritmo, aquel primer viaje a Europa lo llevó a tomar la decisión de renunciar al canal, vender sus dos salones de belleza en Maturín y radicarse en Francia. Sobre sus trámites migratorios no hubo mucha complicación porque el venezolano contaba con pasaporte europeo.

“Yo llegué con las maletas full (llenas) de ilusiones y de sueños porque estaba en la capital de la moda y de la peluquería también. Me radiqué por varios años en París y tuve la oportunidad de formar parte del Círculo de Jóvenes Creadores de la Peluquería Francesa. Eso me dio la oportunidad de trabajar cada año en la Semana de la Moda, en el Festival de Cannes y en el Vals de las Rosas. Fue una gran experiencia porque llegué sin hablar francés, ni estudié, pero como todo joven emocionado y con inquietud pude lograr trabajar en ese medio, fue una gran oportunidad”, recuerda.

En 2010, el estilista venezolano decidió expandirse y viajó a Inglaterra para aprender inglés, ese viaje también le brindó oportunidades laborales. “Cuando vine por primera vez descubrí el mundo del teatro y la ópera (…) Trabajé por tres años en la Ópera Nacional Inglesa y pertenecí al Departamento de Maquillaje del Teatro Nacional Inglés (…) Ha sido muy enriquecedor estar trabajando en este medio y bueno, ahora divido mi vida entre París y Londres”.

De Venevisión a Netflix y Marvel

Jean Carlos de Blas cuenta que fue precisamente su trabajo en París y Londres, los que le brindaron la oportunidad de poder conseguir una audición donde compitió con más de 30 profesionales para formar parte del staff de maquilladores de “Merlina”, la primera serie del afamado Tim Burton para Netflix.

“Las conexiones y las oportunidades comienzan a presentarse y llegó la oportunidad de audicionar para el proyecto de Merlina. Quedar seleccionado fue una gran sorpresa, pero también un gran regalo. Nosotros grabamos en Rumania, estuvimos por casi un año con esa producción que ha sido un éxito a nivel mundial”, recuerda.

Con esta producción el venezolano tuvo la oportunidad de trabajar con actores como Luis Guzmán, Catherine Zeta-Jones, Jenna Ortega y Gwendoline Christie.

Ese no ha sido su único trabajo para Netflix, De Blas fue parte del staff de maquillaje de la película de Netflix “Persuasión”, la cual es protagonizada por la actriz Dakota Johnson.

Además, el estilista venezolano logró formar parte del universo Marvel en la serie Moon Knight, para la que confeccionó varias pelucas.

Su faceta como mentor

Todas las producciones en las que ha trabajado Jean Carlos de Blas han servido de gran impulso a su carrera, aunque reconoce que no deja de aprender a diario. A su juicio, un estilista debe estar en constante aprendizaje y conocer nuevas técnicas todo el tiempo para así lograr la excelencia.

Por esta razón el estilista venezolano también se preocupa por enseñar sus técnicas a nuevas generaciones. Cuando su trabajo en producciones televisivas o en la ópera se lo permiten, ofrece cursos y masterclass en su salón de belleza en París.

“Ahora me toca a mí hacerlo y dejar esa misma experiencia que yo tuve en mi vida de conseguir en el camino a grandes mentores. Que esas generaciones en un futuro me puedan tener a mí como referencia. Eso va a ser muy satisfactorio”, reconoce.

De Blas también espera seguir evolucionando profesionalmente en grandes producciones. De cara al futuro también anhela que al momento de su retiro pueda regresar a radicarse en Venezuela, su país natal y el lugar donde él afirma, aprendió a perseguir sus sueños.

 

Exit mobile version