Cortes eléctricos y escasez de combustible agobian a comerciantes en Valencia

Cortes eléctricos y escasez de combustible agobian a comerciantes en Valencia

Cortes eléctricos y escasez de combustible agobian a comerciantes en Valencia

 

 

 





Los reiterados cortes eléctricos no programados que se han agudizado en los últimos días, sumado a la escasez de combustible, afectan la actividad comercial en el municipio Valencia, estado Carabobo.

Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, indicó que la falta de energía eléctrica puede extenderse hasta por cuatro horas.

Manifestó que Corpoelec no les ha informado el horario de estas interrupciones del servicio de energía eléctrica, lo que impide a los comerciantes planificar sus actividades.

Indicó que la inestabilidad del servicio eléctrico ha llevado a algunos comerciantes a invertir en plantas eléctricas para no paralizar algunas operaciones.

“Muchos comercios se han estado abasteciendo de plantas eléctricas portátiles, de manera de poder suplir las necesidades básicas del sistema de facturación y comunicación. Recordemos que el comerciante formal está obligado a facturar y emitir las facturas fiscales, por lo cual esos son equipos que tienen que estar operativos en todo momento”, afirmó.

Sin embargo, Araujo señaló que es complicado adquirir el combustible que necesitan las plantas para funcionar.

Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo

 

 

 

Precisó que las plantas eléctricas pequeñas dependen de gasolina y los comerciantes no pueden comprar el combustible, porque en las estaciones de servicio solo se despacha a los vehículos.

“Una solución a este problema pudiera ser que se permita en las estaciones de servicio vender la gasolina en un envase adecuado y seguro”, dijo.

Además, aseguró que los dueños de grandes comercios, que utilizan plantas eléctricas a diésel, tampoco consiguen el combustible con facilidad.

“Necesitan acudir a las distribuidoras de diésel oficiales para tener los permisos necesarios para poder hacer las entregas, y se ha complicado bastante el suministro para ellos. Si no hay mucho combustible para el transporte general, es mucho más difícil conseguirlo para las plantas eléctricas”, manifestó.

Araujo destacó que a esto se le suma la dificultad para trasladar el personal a los centros de trabajo, debido a que los conductores pueden pasar hasta tres horas en cola en las estaciones de servicio.

El pasado 13 de abril, el secretario de organización del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo, Ernesto González, explicó que la demanda de la colectividad es superior a lo generado en las plantas termoeléctricas.

“No ha habido inversión en el tema de la generación. Eso se traduce en que si no hay generación, empiezan o se incrementan los cortes. Por ejemplo, en Planta Centro, que es una planta que tiene una capacidad instalada de 2.000 megavatios, solo está generando alrededor de 130 megavatios, eso no es ni el 50%, ni el 30%“, destacó.