Tras no recibir atención a tiempo, reclusa del anexo femenino del CPO falleció en el Hospital Central de San Cristóbal

Tras no recibir atención a tiempo, reclusa del anexo femenino del CPO falleció en el Hospital Central de San Cristóbal

La reclusa fue identificada como Michael Brigitte Jiménez Soto, de 31 años de edad, quien se encontraba privada de libertad desde el 12 de julio de 2019.

 

 

 





Una mujer que se encontraba privada de libertad en el Anexo Femenino María del Carmen Ramírez del Centro Penitenciario de Occidente, situado en el municipio Córdoba, estado Táchira, falleció este miércoles 19 de abril en el Hospital Central de San Cristóbal, luego de que no recibiera atención a tiempo y de haber tenido un diagnóstico errado, según denunciaron sus allegados.

Anggy Polanco // Corresponsalía Lapatilla.com

La reclusa fue identificada como Michael Brigitte Jiménez Soto, de 31 años de edad, quien se encontraba privada de libertad desde el 12 de julio de 2019.

De acuerdo con el relato de allegados a la víctima, ella comenzó con malestar general y en su momento no tomaron las medidas necesarias para atenderla dentro del recinto carcelario. Fue hasta el día 12 de abril cuando decidieron hospitalizarla dentro del penal, cuando ya estaba muy descompensada y débil.

“El diagnóstico que dio la doctora de la institución penitenciaria fue que tenía hepatitis y dengue, motivo por el cual la aislaron en uno de los cuartos de enfermería de la institución y les dieron la información a sus compañeras de dormitorio que también quedaban en medida de cuarentena o aisladas”.

Cuentan los cercanos a la joven, que el lunes 17 de abril, ya cuando Michael se encontraba casi muerta, fue que procedieron a sacarla de emergencia para el hospital, donde los médicos diagnosticaron que la paciente llegó con estrangulación de vesícula, por lo que fue llevada a quirófano totalmente débil con plaquetas y hemoglobina bajas.

“Allí la operaron sin ninguna posibilidad de que sobreviviera, por lo mismo saliendo de la operación fue referida a la UCI donde el médico solo dio un 1% de posibilidad de vida. Finalmente, el diagnóstico del médico se cumple, fallece en horas de la mañana nuestra compañera, los médicos del hospital dicen que fue culpadel centro penitenciario que no la sacaron a tiempo”, narraron los cercanos.

Además, la denuncia de los seres queridos indica que la reclusa se encontraba con la situación jurídica de procesada, con gran retardo procesal, se encontraba en fase de juicio y muy poco la sacaron para sus audiencias. Tenía aproximadamente 2 años sin ser atendida.

“Esta muchacha fallecida tiene dos niños que, por la misma injusticia, negligencia médica y falta de coincidencia de los entes directivos, hoy se quedan sin su madre, una mujer joven de 31 años quien los acababa de cumplir el pasado 17 de enero de este mismo año”, dijeron los deudos.

A través de un escrito, las privadas de libertad del recinto carcelario situado en Táchira también manifestaron que le han dicho a las autoridades de la cárcel que tomen medidas pertinentes para que existan traslados para el hospital.

“necesitamos ser atendidas por médicos especialistas generales, como también los traslados para los tribunales, y sus respuestas siempre han sido de burla y palabras sin sentido que hacen que nuestra estabilidad física emocional y mental decaiga. exigimos que realmente se nos tome en cuenta. ¿O cuántas privadas de libertad tiene que morir? ciudadana directora, jefa de régimen y doctora del recinto, las hacemos responsables de la muerte de nuestra compañera y amiga, porque ustedes tomaron su condición de salud como una burla, no le dieron la importancia que debía, no tomaron la medida necesaria que se requería”.