Cientos de venezolanos permanecen en la frontera de Chile a causa de la crisis migratoria

Cientos de venezolanos permanecen en la frontera de Chile a causa de la crisis migratoria

Migrantes no pueden ingresar a Perú, ni salir de Chile, por falta de documentos que confirmen su estadía regular en ambos países. Foto: La República

 

Desde la semana pasada, cientos de ciudadanos extranjeros se quedan al lado de la carretera Tacna-Arica, en el mismo límite entre Perú y Chile, y tratan de ingresar de forma irregular al Perú. La policía peruana y carabineros de Chile se han apostado en el límite para resguardar la frontera ante los problemas y bloqueos registrados en la carretera.

Por Liz Ferrer Rivera / La República





El jefe de la comisaría de la Concordia, capitán de la Policía Artemio Centty Valdivia, detalló que el último domingo, por la mañana, un grupo de migrantes trató de bloquear la carretera Tacna-Arica, impidiendo el paso de vehículos. La Policía tomó control del tramo, pero por la noche el número de extranjeros aumentó.

Centty convocó a su par chileno, jefe de la comisaría del complejo fronterizo Chacalluta (Arica), para que también se sume al resguardo de la vía, resaltando que los extranjeros apostados en la carretera estaban dentro de territorio chileno. Finalmente policías y carabineros despejaron la vía en medio de los reclamos de los migrantes.

El último lunes a la zona de frontera arribaron agentes antidisturbios de Arequipa para apoyar el trabajo de los policías tacneños. Por su parte, los migrantes, de nacionalidad venezolana y haitiana, afirmaron que desean ingresar a Perú para retornar a sus países de origen. Dejan Chile por la falta de empleo y las políticas migratorias que les dificultan su estadía regular.

Para ingresar al Perú, los ciudadanos venezolanos requieren de sus pasaportes y una visa. Solo están exonerados de ese requisito los mayores de 60 años que sean padres y madres de residentes en Perú, los padres y madres de menores de edad residentes, menores de edad con padres residentes, mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad y personas con grave enfermedad o en situación de extrema vulnerabilidad.

Continúe leyendo la noticia aquí.