En “pico e’ zamuro” unas 40 mil toneladas de caña de azúcar en Carabobo por falta de combustible

En “pico e’ zamuro” unas 40 mil toneladas de caña de azúcar en Carabobo por falta de combustible

En “pico e’ zamuro” unas 40 mil toneladas de caña de azúcar en Carabobo por falta de combustible

 

 

 





El representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y vicepresidente de la Asociación de Cañicultores en Carabobo y Aragua, Eugenio Rodríguez, alertó que al menos 40.000 toneladas de caña de azúcar están en riesgo de perderse, debido a la falta de combustible que necesitan para las labores de cosecha.

Corresponsalía lapatilla.com

Rodríguez indicó que desde hace más de una semana no reciben gasoil a través de las distribuidoras. Manifestó preocupación porque los tractores, las motobombas y el resto de la maquinaria requieren del combustible para funcionar.

“La preocupación nuestra es que nos hace falta gasoil para poder culminar estas 40.000 toneladas que nos quedan (…) Tenemos ocho días sin gasoil y los carros están haciendo colas en las estaciones de servicios, porque las distribuidoras que nos suministran están sin gasoil”, reiteró.

Señaló que para la zafra 2023 estiman moler a escala nacional 3.500.000 de toneladas de caña de azúcar, lo que representa 30% del consumo. Informó que ya han arrimado cerca de 2.800.000 en el país.

Destacó que la importación de azúcar sigue representando un problema para los productores locales. Explicó que la mercancía importada se comercializa a un precio inferior al azúcar nacional, por lo que los cañicultores registran pocas ventas.

“Hoy en día permanece mucha azúcar nuestra en los almacenes, y en los anaqueles está la azúcar importada. Los productores, hoy en día, algunos no han recibido pago para atender el cultivo”, enfatizó.

Rodríguez puntualizó que otra de las dificultades que enfrentan es la compra de repuestos y fertilizantes que ya no se fabrican en el país.

Afirmó que, pese a las diferentes problemáticas, esperan aumentar la producción para la zafra de 2024 y 2025. Apuntó que la meta es arrimar entre 4.000.000 y 5.000.000 de toneladas de caña de azúcar a escala nacional.

La mejor temporada de producción la registraron en 2006 cuando lograron producir 9.000.000 de toneladas de caña de azúcar, abasteciendo casi 90% del mercado nacional.