El choripán es el mejor “hot dog” del mundo, según una prestigiosa revista gastronómica

El choripán es el mejor hot dog del mundo, de acuerdo a Taste Atlas, que sugirió hacerlo con chimichurri (Getty)

 

 

El clásico sándwich argentino lideró la lista de Taste Altas, reconocida publicación de viajes culinarios. Además, otras recetas nacionales fueron destacadas recientemente entre las más deliciosas del planeta. Los detalles.





Por infobae.com

La comida argentina es reconocida y ponderada a nivel mundial por sus sabores y técnicas de autor. En ese sentido, recientemente, el choripán fue distinguido como el mejor “hot dog” del mundo por Taste Atlas, la revista especializada en gastronomía.

“El choripán es lo último en comida callejera argentina, un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda América Latina. El nombre choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan”, describieron los autores del ranking, que destacó a otras 9 preparaciones provenientes de Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Dinamarca y Corea del sur

En ese tono, desde Taste Atlas sugirieron preparar el choripán con chimichurri y maridar con vino tinto de uvas País, “una variedad que fue traída desde España a Sudamérica. Los vinos país suelen ser frescos y de cuerpo ligero a medio, mientras que suelen mostrar aromas y sabores afrutados, terrosos y herbales que recuerdan a frutas rojas y negras”, señalaron.

El ranking de los mejores hot dogs del mundo con el choripán en primer lugar. Estados Unidos es uno de los países con más recetas en el listado (Taste Atlas)
El ranking de los mejores hot dogs del mundo con el choripán en primer lugar. Estados Unidos es uno de los países con más recetas en el listado (Taste Atlas)

En el listado, hubo un repaso de los mejores restaurantes y bares para comer choripán en Argentina, de acuerdo al criterio de la mencionada revista. Estos son Nuestra Parrilla, Alameda Costanera Sur, Chori, La Cabrera, El Desnivel, La Reverde y La Gringa.

En tercer puesto figuró el “Perro caliente colombiano”, que es, según Taste Atlas, “una variedad del hot dog que se caracteriza por su gran tamaño y sus aderezos inusuales. La salchicha se cuece al vapor o se hierve y generalmente se cubre con ingredientes como trozos de piña, mayonesa, ketchup, mostaza, frambuesas, tocino y papas fritas trituradas”.

El choripán puede llevar "una variedad de condimentos en un panecillo crujiente" y puede maridarse con vino tinto, señalaron en la revista gastronómica
El choripán puede llevar “una variedad de condimentos en un panecillo crujiente” y puede maridarse con vino tinto, señalaron en la revista gastronómica

El cuarto lugar fue para los “Calentitos” de Chile, elaborado “con salchichas hervidas servidas dentro de panecillos simples. Todo el plato se completa con generosas cantidades de varios condimentos salados como chucrut, puré de aguacate, tomates picados, mayonesa, mostaza y muchas otras deliciosas combinaciones”, de acuerdo a la descripción. En el quinto escalón quedó el “Calle Maxwell polaco”, una receta estadounidense -específicamente de Chicago-. ¿De qué se trata? Así lo presentó Taste Atlas: “Servida en un panecillo, la salchicha polaca a la parrilla o frita se cubre con cebollas a la parrilla, mostaza amarilla y pimientos verdes deportivos en escabeche opcionales”.

El asado como mejor plato de las Américas

El asado, otra de las marcas registradas de Argentina a la hora de hablar de gastronomía, fue destacado recientemente por Taste Atlas como el mejor plato de las Américas. Además, por si fuera poco, el uso de la parrilla como técnica culinaria se ubicó en el puesto 7 del mismo ranking, mientras que la provoleta -un componente infaltable en este contexto- quedó en el 17° lugar.

El asado es una de las comidas más emblemáticas de Argentina y la mejor de América para Taste Atlas (iStock)
El asado es una de las comidas más emblemáticas de Argentina y la mejor de América para Taste Atlas (iStock)

Y agregaron: “Las parrillas se pueden encontrar en numerosos hogares y restaurantes en Argentina, y la carne a la parrilla generalmente incluye tripas, morcillas, chorizos, salchichas parrilleras, costillas, solomillo, faldas y lomo. Provoleta es la versión argentina del famoso queso Provolone italiano que se cree que es un invento de los inmigrantes italianos que querían fusionar dos cocinas nacionales. De sabor suave y textura generalmente semidura y elástica, tiene un color amarillo distintivo y está especialmente diseñado para asar a la parrilla”.

En este ranking de los mejores platos de las Américas estuvieron incluidas otras 47 preparaciones de países como Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, México, El Salvador y Paraguay, entre otros.

En el puesto 41 de la lista de Taste Atlas estuvo el sándwich de lomo, otra receta argentina que, días atrás, estuvo en el podio de los mejores sándwiches del mundo. “Esta es una versión extrema de un sándwich de bistec: relleno con filete de lomo en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito, el sándwich de lomo o lomito es un sándwich gigante que seguro saciará incluso a los consumidores más hambrientos”, describen en la revista especializada.

El ranking de los mejores platos de las Américas, con el asado en primer lugar (Taste Atlas)
El ranking de los mejores platos de las Américas, con el asado en primer lugar (Taste Atlas)

“Sin embargo -sumaron-, este delicioso sándwich está abierto a la innovación, algunos pueden sustituir el bistec por carne de cerdo, o ponerle rodajas de berenjena, junto con cualquier otro ingrediente que se les ocurra. Popular tanto en Argentina como en Uruguay, se puede encontrar fácilmente en numerosos carritos callejeros dispersos por las áreas metropolitanas de ambos países”.

En relación al asado, en Taste Atlas postularon que la carne “se cocina en una parrilla especial de ladrillos, y el fuego puede ser de carbón (parrilla al carbón) o de leña (parrilla a leña) que es más típica del campo y conocida como asado criollo, un término que indica un estilo más rústico y tradicional”. En ese tono, “los primeros cortes en ir a la parrilla son los chorizos, las morcillas, las achuras, seguidos de cortes más finos de res como el matambre y la entraña, que se asan a la parrilla calientes y rápido, ya que de lo contrario se secan”.