Agricultura digital será uno de los temas en la asamblea anual de Fedeagro en Carora

Agricultura digital será uno de los temas en la asamblea anual de Fedeagro en Carora

 

Del 19 al 21 de abril, la ciudad de Carora, en el estado Lara, será sede de la Asamblea Anual de Fedeagro bajo el lema “Políticas y herramientas para generar el cambio necesario”, una edición que será eleccionaria, pues corresponde juramentar a la nueva junta directiva que regirá los destinos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, por los próximos dos años, y la cual estará encabezada por Celso Fantinel, quien será ratificado en la presidencia.

Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla





Así lo anunció Fantinel, actual presidente de esta institución, la mañana de este martes desde la ciudad de Barquisimeto, donde ofreció detalles de lo que será esta asamblea que comienza a abrirse hacia las regiones del país, y en esta oportunidad por primera vez en la ciudad de Carora, una localidad importante para la producción nacional.

El foro académico que se desarrollará los días 20 y 21 de abril tendrá como bandera ese tema a raíz de la comercialización de un rubro tan importante como lo es el maíz amarillo y blanco, por lo que es necesario brindar las herramientas para no seguir sembrando a ciegas.

Por ello se abordarán temas importantes en cuanto a la agricultura de contrato, con ponentes provenientes de Colombia, quienes además abordarán todo lo que tiene que ver con fondos de fomento en diferentes rubros.

El titular de Fedeagro considera importante escuchar estas propuestas, que mostrarán los avances en el tema del Promor, un programa moderno en la producción de hortalizas aplicado por diez organizaciones que siembran hortalizas en Venezuela.

De igual manera, el 21 de abril, Gonzalo Capriles tratará el tema bilateral con Colombia y abrirá el panorama luego de la firma del acuerdo parcial aduanero número ocho, donde se favorece la importación de los alimentos colombianos a Venezuela sin el pago de aranceles.

“Esperamos que este ponente pueda mostrar una clara radiografía de lo que será el avance de este acuerdo entre ambos gobiernos”, puntualizó.

Otro tema importante que tratarán en esta asamblea anual, será el financiamiento, la materia prima, las opciones financieras y los instrumentos que se pueden obtener nuevamente para que inversionistas puedan apoyarlos con recursos.

En ese sentido, resaltó Celso Fantinel que es fundamental contar con el financiamiento y las políticas que vayan dirigidas a nivel nacional, y de esa forma poner freno a las importaciones de productos terminados, asegurando que en Venezuela tienen todo para producir y volver a tener soberanía alimentaria.

Otro tema importante que será tratado en el foro académico será la agricultura digital y las posibilidades de expansión en el país, un tema que para Celso Fantinel y cada uno de los miembros de Fedeagro, será muy interesante para los jóvenes y estudiantes de la región, puesto que se está a las puertas de una agricultura 4.0 y de avanzada.

El encargado de cerrar la asamblea será Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien hará un análisis completo en materia política y económica y sus incidencias en la agricultura venezolana.

Como punto extraordinario, esta edición de la asamblea de Fedeagro contará con una feria comercial, donde se darán cita reconocidas empresas ligadas a este importante sector en el país y donde contarán con espacios formativos en diferentes áreas para todos los asistentes