¿Puede Donald Trump ser candidato a presidente si lo condenan por un crimen?

El ex presidente Donald J. Trump (AP)

 

La investigación sobre el papel del expresidente Donald Trump en un esquema de pagos por silencio parece estar acercándose a su fin, lo que ha revivido una pregunta clave de cara a 2024: ¿puede el expresidente ser candidato a la Casa Blanca si lo llegan a condenar por un crimen?

Por CNN 





Los tribunales no han resuelto completamente esta cuestión, pero el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido.

En el pasado no sólo se han presentado delincuentes convictos a cargos federales, sino que al menos uno se presentó con éxito a las elecciones presidenciales desde la cárcel: Eugene Debs, un candidato socialista a la Casa Blanca a principios del siglo XX, obtuvo más de 900.000 votos en una campaña presidencial en 1920 que llevó a cabo mientras estaba encarcelado por una condena de espionaje.

La razón por la que la opinión generalizada es que una condena no impediría el regreso de Trump a la Casa Blanca es el argumento jurídico generalizado de que solo la Constitución establece las normas que los candidatos deben cumplir para ser presidentes.

“Está bastante aceptado que los requisitos para ser presidente están enumerados en la Constitución”, afirmó en noviembre en diálogo con CNN Derek Muller, profesor de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa. “Y el mero hecho de haber sido condenado por un delito no es uno de ellos, y los estados y el Congreso no pueden añadir nada a esas cualificaciones”.

Lea más CNN