Nuevo río atmosférico se dirige hacia California, con amenazas de inundaciones y nevadas

Casas parcialmente bajo el agua después de que el río San Joaquín se desbordara tras las lluvias en Manteca, California, el 19 de marzo de 2023. (Crédito: Fred Greaves/Reuters)

 

Después de sufrir una avalancha de fuertes tormentas e inundaciones destructivas, California se prepara para la llegada de un duodécimo río atmosférico que se espera que traiga una nueva ronda de fuertes nevadas y lluvias al estado.

Por CNN





La última de las tormentas trajo humedad a California este domingo, azotando el estado con fuertes vientos y arrojando más lluvia y nieve sobre la región antes de que se espere que se extienda hacia el interior este lunes.

Miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación el domingo en dos pequeñas ciudades del centro de California –Alpaugh y Allensworth– como funcionarios preocupados carreteras podrían llegar a ser intransitables y aislar a los residentes, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare. Los socorristas de docenas de agencias, incluida la Guardia Nacional de California, salieron este domingo por la tarde para ayudar a los residentes a evacuar; una vista que se ha convertido en familiar en el estado devastado por las inundaciones esta temporada de invierno.

“La devastación es indescriptible”, dijo Brandon Mendonsa, agricultor del condado de Tulare, a KFSN, afiliada de CNN. “El agua sigue llegando, esto está lejos de terminar”.

Se espera que el próximo río atmosférico, que apunta principalmente al sur de California, sea más frío que el anterior y llegue este martes con fuertes vientos, lluvias torrenciales, nieve de montaña y la amenaza de más inundaciones. Los suelos del llamado Estado Dorado siguen excesivamente saturados por la tormenta de la semana pasada, lo que hace que el terreno sea vulnerable a más inundaciones y rápidas escorrentías, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Lea más en CNN