Julio Castellanos: De Súper Bigote a Súper Mostacho

Más incomodidad que gracia ha causado al país el advenimiento de la imagen presidencial basada en el cómics, una jugada torpe de intentar revertir el desprecio público al represivo y dictatorial gobierno de Nicolás Maduro. Ahora bien, al Súper Bigote le ha salido rival, en manos de David Mendoza, nace Super Mostacho, una forma de combatir la burla del gobierno con el humor del pueblo.

El economista y escritor David Mendoza inaugura una nueva faceta de ilustrador y con el Súper Mostacho espera, con el uso del recurso gráfico, expresar ideas en favor de la democracia y la libertad. Algo digno de destacar es que no solo aborda temas venezolanos, también temas políticos y sociales globales.

Creo que este tipo de iniciativas, en un contexto no solo represivo frente a la protesta en la calle sino también represivo frente a la libre expresión de ideas y sensibilidades, es esperanzador. Nos habla de una Venezuela creativa, un país que de tener condiciones de libertad para la creación artística, literaria y plástica pudiese ser un faro luminoso de cultura internacionalmente reconocido, pero no es el caso desde el momento en que la dictadura cierra televisoras, emidoras de radio, portales web y hasta procesó judicialmente a twitteros. Pero el país de la censura, con su supervillano Súper Bigote, debe ser transformado mediante nuevas ideas.





A continuación, algunos ejemplos de las ilustraciones de Súper Mostacho que pueden ser encontradas en la sección de caricaturas de La Patilla:

 

 

 

 

Julio Castellanos / jcclozada@gmail.com / @rockypolitica