Fiscalía dominicana ordena arresto de 15 altos funcionarios del expresidente Medina por corrupción

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Fuente: www.nacion.com

 

La Fiscalía de República Dominicana ordenó el arresto de 15 colaboradores del expresidente Danilo Medina, entre ellos tres exministros vinculados a una trama de corrupción que incluyó un millonario desfalco y lavado de activos, informaron autoridades locales este domingo.

Las detenciones son el resultado de la “Operación Calamar puesta en marcha por el Ministerio Público dominicano, “luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa“, indicó el organismo en un comunicado.





Entre los exfuncionarios del gobierno de Medina (2012-2020) que fueron arrestados están Donald Guerrero, exministro de Hacienda; José Ramón Peralta, exministro administrativo de la presidencia; así como Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

A ellos se suman Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Un hombre camina frente al Palacio de Justicia donde están los detenidos de la Operación Calamar, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). Tres exministros del Gobierno de Danilo Medina y un antiguo contralor de República Dominicana fueron detenidos la pasada madrugada local dentro de la Operación Calamar, que incluyó 40 registros en diferentes partes del país, informó este domingo la Procuraduría General de la República. EFE/Orlando Barría

 

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros, añadió la fiscalía.

El despliegue, que sigue su curso en varios puntos de la capital Santo Domingo, suma unos 40 allanamientos en diversas ciudades de República Dominicana con la participación de unos 400 funcionarios del Ministerio Público y la Policía.

El presidente dominicano, el socialdemócrata Luis Abinader, prometió previo a su llegada al poder, en 2020, una cruzada contra la corrupción denunciada durante la administración de Medina, que gobernó el país en dos períodos entre 2012 y 2020.

Desde entonces, las investigaciones han dado como resultado múltiples detenciones que incluyeron a dos hermanos de Medina, aprehendidos en noviembre de 2020 por presuntos hechos de corrupción.

En 2022 el país caribeño, de 10,5 millones de habitantes, ocupó el puesto 123 (de 180) en el ranking del índice de percepción de corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

AFP