Banco central francés distingue la solidez de la banca europea de la de EEUU

 

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha destacado las diferencias entre los bancos europeos, “extremadamente sólidos” y la situación de algunas entidades en Estados Unidos, que no están sometidas a reglas tan estrictas de regulación.





“Los bancos franceses y europeos son extremadamente sólidos”, reiteró este viernes en una entrevista al canal BFM Business Villeroy de Galhau, que para ilustrarlo explicó que en el caso de los franceses han duplicado con creces su capital desde la crisis financiera de 2008.

Recordó que en Europa desde la crisis financiera de 2008 se han reforzado las reglas de regulación y se aplican las llamadas de Basilea III a más de 400 entidades, cuando en Estados Unidos únicamente hay 13, las mayores.

Hizo notar que en 2019, durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos eximió a los bancos pequeños y medianos de Basilea III.

En cuanto a la situación específica de Crédit Suisse, el gobernador del Banco de Francia señaló que sí está sometido a Basilea III pero está fuera de la zona euro y es un caso conocido por sus pérdidas en los últimos años y los “malos riesgos” que había asumido.

Villeroy de Galhau repitió su compromiso de hacer descender la inflación para situarla en torno al objetivo del BCE del 2 % entre finales de 2024 y finales de 2025, y justificó la subida de tipos de 0,5 puntos anunciada ayer.

Puntualizó que si hasta ahora el BCE había anunciado subidas de tipos “en piloto automático”, las cosas han cambiado y el mensaje es que el mantenimiento de esa línea “estará abierto, reunión por reunión”.

“Decidiremos -precisó- en función de los datos”, y en concreto de tres parámetros: las perspectivas de la inflación general, la inflación subyacente y “la buena transmisión de la política monetaria” en la economía.

EFE