Lo único que producen en Amuay y Cardón son problemas… porque gasolina AÚN NADA

Lo único que producen en Amuay y Cardón son problemas… porque gasolina AÚN NADA

Imagen de archivo del complejo refinero de PDVSA de Amuay en Punto Fijo, Venezuela. 17 noviembre 2016. REUTERS/Carlos García Rawlins

 

 

 





 

 

En la Península de Paraguaná, estado Falcón, donde se ubica el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela y que produce principalmente combustible, el suministro de la gasolina subsidiada en las pocas estaciones de servicios que ofrecen esta modalidad, ha disminuido casi a la mitad en las últimas dos semanas, lo que ha desencadenado que los conductores estén hasta tres días para abastecerse del carburante.

Corresponsalía lapatilla.com

Lapatilla.com confirmó con los encargados de varias estaciones de servicio, que durante las dos últimas semanas la entrega del combustible ha ido bajando: de 28.000 litros que recibían diariamente, han pasado a 13.000 litros y hasta 7.000 litros, todo dependiendo de qué tipo de usuarios atiendan las bombas.

Tal es el caso de la Texaco, ubicada en Puerta Maraven, municipio Carirubana, que desde esta semana abastece a los vehículos de los trabajadores de Pdvsa, incluidos en una lista que maneja la estatal petrolera. Esto implica que la mitad del combustible que llega a esa estación de servicio es para atender a los petroleros.

En la bomba Barboza, que también está ubicada en el municipio Carirubana, se recibe entre 10.000 y 13.000 litros diarios, porque en las tardes atienden las listas de los petroleros con 40 litros por vehículo. En el caso de Brisas de Paraguaná, ubicada en Caja de Agua, recibieron esta semana entre 6.000 y 9.000 diarios, aunque no han podido atender a las personas en cola con normalidad, porque ha habido muchas fallas con la energía eléctrica y la estación de servicios no cuenta con planta.

Sin luz no hay gasolina

Largas colas para surtir combustible en Falcón, donde se ubica el complejo de refinación más grande de Venezuela

 

 

 

 

“Ponme los 10, aquí debajo del radio”, le dijo un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana a un usuario que pagó 10 dólares para surtir 40 litros de gasolina sin hacer cola en la estación de servicios Brisas de Paraguaná. En la cola aguardaban unos 200 vehículos esperando en los alrededores de la bomba y organizados en cola.

Humberto Sánchez, habitante de Punto Fijo, estaba en cola desde el pasado martes. “Llegué el martes a la cola y hasta hoy (jueves) en la mañana es que voy a pasar. Ayer solo atendieron 40 carros, porque se fue la luz toda la tarde; antier también se fue la luz y atendieron solo unos poquitos. Volvieron a abrir de 6:00 a 9:00 de la noche y pasaron otros poquitos. Ayer cuando cerramos la cola, yo estaba de 24, hoy me tocó de 62. Imagínate cuántos carros se me colearon. Eso sin contar que por la otra entrada entran camiones cisternas, toteros y otros carros que pagan para no hacer cola”, dijo.

Dolarizadas siguen sin cola

Las estaciones de servicios que ofrecen la venta de combustible a precio internacional (0.5 centavo de dólar por litro), permanecen sin cola de vehículos.

Los encargados informaron a lapatilla.com que Pdvsa les surte dependiendo del requerimiento de cada estación de servicios. Se supo que no es mucho combustible, porque no se vende en grandes cantidades, es decir, que reciben combustible dos o tres veces a la semana.

¿Qué se sabe de la producción?

Según los trabajadores petroleros de las refinerías Amuay y Cardón, el proceso de producción de combustible está paralizado en ambas refinerías. En Amuay, el craqueador catalítico está paralizado desde hace dos semanas por un mantenimiento obligatorio, mientras que la planta catalítica de Cardón “está trabajando a medias”.

Estas plantas son indispensables para la producción de combustible. Sin embargo, se está distribuyendo con la existencia del carburante en almacén, dijeron los petroleros que prefirieron no identificarse.