Estos son los factores que generan vulnerabilidad en los venezolanos, según estudio

Foto referencial: Luis Morillo

 

Por muchos años Venezuela se ha visto afectada por diversos sucesos que han amenazado la vulnerabilidad de los ciudadanos, una situación que genera importantes quiebres en una sociedad, producto de la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante.

lapatilla.com





En este sentido, la escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizó la presentación a la prensa la mañana de este miércoles, de #PsicoDataVenezuela. Una investigación pionera en la construcción de un perfil de fortalezas y debilidades psicosociales del país, para conocer los principales factores que generan vulnerabilidad en los venezolanos.

“Si no atendemos a la persona, al sujeto que está anclado en un medio, el núcleo de la sociedad, no resolveremos los problemas del país” enfatizó el vicerrector académico y rector encargado, José Francisco Juarez. 

El estudio hizo principal énfasis en analizar especialmente las dimensiones asociadas con el constructo psicológico de “Vulnerabilidad Psicosocial”, asimismo, se desarrolló a través de una investigación documental y diseño de instrumento, una encuesta piloto a 139 personas de la base de datos de Encovi 2022 y la aplicación de la encuesta definitiva a 1500 personas seleccionadas.

 

Al presentar los primeros resultados de la encuesta, se puede apreciar como los venezolanos con mayor nivel educativo y los no pobres presentan una mayor satisfacción personal.

 

 

Además el 28% de la población indica que siempre ve limitada su capacidad de logro por no sentirse bien físicamente, mientras que el 20% refiere lo mismo en cuanto a su bienestar psicológico. Por su parte las personas con menor nivel educativo reportan “siempre” o “casi siempre” limitada su capacidad por no sentirse bien psicológicamente.

 

 

Ante la situación que atraviesa el país, el 90% de los encuestados manifestó sentir preocupación y el 40% aseguró que con frecuencia su ánimo se ha ido deteriorando. Además el estudio detalló que el 42% siente que lo que pasa en su vida está muy determinado por la gente que tiene poder, el 73% le entristece pensar en el futuro del país y el 79% le da rabia la situación a la que hemos llegado como nación.

 

 

Otro de los puntos que llama la atención en el estudio es el resultado de la identifación y expresión de los venezolanos, destacando que las mujeres y personas con menor nivel educativo y pobreza multimensional son quienes presentan mayores obstáculos en este sentido. El 48% manifiesta estar a menudo confuso con las emociones que siente, el 45% reconoce tener sentimientos que les cuesta identificar y el 51% afirma que le es difícil encontrar las palabras exactas para describir sus sentimientos.

 

 

Otro dato importante es que el 81% de los encuestados indica que no se puede confiar en otros, un resultado importante para el avance de una sociedad, además señalan que “altos niveles de desconfianza se asocian con tendencias a acepatr prácticas autoritarias de gobierno y con baja calidad de Capital Social”.

 

 

Asimismo, dentro de las fuentes de estrés se encuentran varios factores que pueden generar tensión o malestar en los venezolanos, siendo los problemas económicos la mayor fuente de estrés con el 64,5%, en segundo lugar la salud con 15% y en un tercer lugar los políticos con el 7,5%.

 

 

Es evidente como diversos factores afectan la vulnerabilidad de los venezolanos actualmente, siendo un punto de quiebre en el avance de la sociedad debido a los problemas individuales de cada ciudadano y que según el estudio realizado arrojó que solo el 9 % acude a las instituciones (sociales, políticas, religiosas, deportivas) para pedir ayuda.

El estudio recordó que hay factores como la “percepción de bienestar subjetivo, satisfacción personal con la propia vida, sentido de control personal, apoyo social familiar”, entre otros, que sirven de “escudos psicológicos” en defensa ante una situación de vulnerabilidad.