La arepa venezolana entre los 50 mejores “bocadillos” del mundo de la prestigiosa guía Taste Atlas

 

Cuando John Montagu, IV conde de Sándwich, pidió en 1762 que le dieran un pedazo de carne entre dos rebanadas de pan para comer mientras jugaba las cartas y no ensuciarse los dedos, no imaginó que daría orígen a uno de los platillos más populares del mundo.





Por Infobae

Por supuesto, el tiempo hizo lo suyo y cada región adaptó este producto inglés a su cultura y gastronomía. Luego la globalización hizo de ellos embajadores gastronómicos de cada país en distintas partes del mundo.

Tomando como referencia sus sabores, combinaciones de ingredientes y su popularidad, la guía gastronómica Taste Atltas publicó este lunes la lista actualizada de los 100 mejores sánduches del mundo. A continuación te presentamos el top 10 del ranking y algunos lugares destacados que vale la pena mencionar:

1.- Tómbik

 

El tombik es una variedad turca. (FOTO: TASTE ATLAS)

 

Esta variedad proveniente de Turquía está elaborado con carne desmenuzada en un pan plano en forma de bollo conocido como pide ekmek . “El pan tiene un exterior crujiente y un interior suave. Este plato generalmente se sirve con ingredientes adicionales, según la elección del cliente, como tomates, cebollas, lechuga u otras verduras y salsas variadas”, explica la publicación.

Otra especialidad turca se encentra en el puesto 16 de la lista, el kumru. Un sándwich tostado preparado con un pan artesanal enriquecido con harina de garbanzos. Típicamente se rellena con queso ka?ar (que normalmente se asa a la plancha antes de colocarlo sobre el pan), salchicha picante conocida como sujuk y tomates. Algunas variaciones modernas también pueden incluir encurtidos, hojuelas de pimiento rojo, otros tipos de carne curada o incluso mayonesa o ketchup.

2.- Butifarra

 

La butifarra peruana está elaborada con pierna de cerdo hervida, ajo, aceite, ají y pimientos rojos. (FOTO: TASTE ATLAS)

 

La versión peruana del sándwich se llevó el segundo lugar con el jamón del país sudamericano, “elaborado con pierna de cerdo hervida, ajo, aceite, ají y pimientos rojos”. Según la guía gastronómica, este “sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano”.

Aunque la butifarra es de origen europeo, se cree que la versión peruana de este fiambre “comenzó a venderse por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana”.

3.- Sándwich de lomo

 

sándwich de lomo argentino entre los tres mejores del mundo. (FOTO: TASTE ATLAS)

 

De las sierras cordobesas, en Argentina, fue escogida esta versión del típico emparedado de bistec: “relleno con filete de lomo en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito, el sándwich de lomo o lomito es un sándwich gigante que seguro saciará incluso a los consumidores más hambrientos”.

La receta siempre está abierta a la innovación: “algunos pueden sustituir el bistec por carne de cerdo, o ponerle rodajas de berenjena, junto con cualquier otro ingrediente que se les ocurra. Popular tanto en Argentina como en Uruguay, se puede encontrar fácilmente en numerosos carritos callejeros dispersos por las áreas metropolitanas de ambos países”.

4.- Spiedie

 

spiedie es el ícono culinario de Binghamton, Nueva York. (FOTO: TASTE ATLAS)

 

El ícono culinario de Binghamton, Nueva York, se trata de un panecillo italiano o rebanadas de pan blanco que se rellenan con cubos de pollo, cerdo o cordero marinados. “El sándwich ganó popularidad durante la década de 1940, pero sus orígenes exactos siguen siendo un misterio”.

“El nombre proviene de la palabra italiana spiedo, que se refiere a un asador de cocina. No es inusual, considerando que la carne se asa a la parrilla en una brocheta de metal antes de colocarla en un sándwich”, aclara la publicación.

5.- Bánh mì de cerdo asado

 

La carne se cocina con una gruesa capa de sal y especias para preparar el Bánh mì de cerdo asado en Vietnam (FOTO: TASTE ATLAS)

 

Esta versión de Vietnam está elaborada con tocino de cerdo asado como ingrediente principal. La carne se cocina con una gruesa capa de sal y especias. Se corta en rodajas y se sirve en un típico panecillo bánh mì recién horneado.

Según Taste Atlas, el bocadillo se sirve con una combinación de mayonesa, zanahorias en escabeche y daikon, pepinos, cilantro y cebolletas. “Si lo desea, se pueden agregar chiles en rodajas al sándwich como aderezo, haciéndolo muy picante. Un lado de bánh mì heo quay también se puede untar con paté de hígado de pollo antes de agregar la panceta de cerdo en rodajas al sándwich”, añade.

6.- Rollo de langosta

 

Este sandwich se rellena con carne de langosta cocida que, idealmente, se rocía con mantequilla derretida. (FOTO: TASTE ATLAS)

 

Aunque su origen ha sido discutido, se cree que nació en el estado de Maine, en Estados Unidos.

Este sandwich consiste en “carne de langosta cocida que, idealmente, se rocía con mantequilla derretida y se coloca en largos rollos de hot dog. Además, el sándwich puede incluir lechuga, jugo de limón, sal y pimienta negra. Los acompañamientos tradicionales incluyen papas fritas o papas fritas como acompañamiento”.

7.- Choripán

 

choripán es el rey de la comida callejera argentina. FOTO: TASTE ATLAS)

 

El rey de la comida callejera argentina alcanzó el séptimo lugar en el top de Taste Atlas. La publicación lo describe como “un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros”. Se puede coseguir en toda América Latina.

8.- Toast Skagen

 

Toast Skagen es un sándwich sueco clásico. (FOTO: TASTE ATLAS)

 

Se trata de un sándwich sueco clásico. Por su presentación elegante, que incluye una ramita de eneldo y una rodaja de limón al lado, suele servirse como aperitivo.

Está alaborado con pan blanco, camarones, mayonesa, mostaza dijon, huevas de pescado blanco, eneldo, limón y mantequilla.

9.- Sánguche de milanesa

 

sánguche de milanesa también es tradicional en Uruguay. (FOTO: TASTE ATLAS)

 

Otro de los más populares platos argentinos se coló entre los primeros lugares del top 100 de los mejores sándwiches del mundo.

El sánguche de milanesa, también típico en Uruguay, consiste en una baguette dividida o un pan largo relleno con milanesa de carne o pollo, acompañado con mayonesa, tomates, cebollas y lechuga picada.

Algunas versiones regionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso. “Este bocadillo es especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sangucherías mayoritariamente familiares. En algunos restaurantes, el sánguche de milanesa se acompaña con puré de papas o papas fritas como acompañamiento”.

10.- Arepa andina

 

La versión andina de la arepa es muy popular en el estado de Mérida. FOTO: TASTE ATLAS)

 

Esta variedad de las arepas venezolanas, se distingue por el uso de harina de trigo en lugar de la harina de maíz estándar. La versión es oriunda en la región de los Andes, cerca de la frontera con Colombia, especialmente en el estado de Mérida, donde se cultiva el trigo desde la antigüedad.

“La arepa andina se puede consumir sola o rellena con queso y vegetales como tomates. Se recomienda acompañar una arepa andina sencilla con una taza de café caliente”, dice la publicación.

Una versión de la arepa tradicional conocida como “Reina Pepiada” se encuentra en el puesto 42 del ranking. Hecha con su típica masa de maíz, la “Reina Pepiada” lleva un relleno hecho con pollo, aguate y mayonesa.

 

 

En la larga lista de Taste Atlas se incluyen también el sándwich de chivito, el plato nacional del Uruguay ; el vada pav de la India, una versión completamente vegetariana; el cubano, un sándwich prensado a la parrilla hecho con pan cubano que relleno con jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza. Originalmente fue inventado por inmigrantes cubanos en Florida; y el de carne ahumada de Montreal, Canadá.

En el puesto 25 se encuentra el sabich, de Israel. Un sándwich con pan de pita relleno de con berenjenas fritas, huevos duros, salsa tahini, ensalada israelí, hummus, salsa de mango en escabeche (amba) y perejil. Otra especialidad de este país, el pan tostado, también se encuentra en el lugar 96 del ranking. “Se hace presionando y tostando un panecillo esponjoso cubierto de semillas de sésamo que se parte y se rellena con queso y verduras”.

El bocadillo de calamares español, el bauru de Brasil, y la tortilla ahogada de México, ocupan los lugares 27, 38 y 50 respectivamente.

El top 100 de Taste Atlas cierra con el barros luco, de Chile, en el puesto 98; el runza, una especialidad del estado de Nebraska en Estados Unidos, en el puesto 99 y el rollo de cerdo de Nueva Jersey, también en Estados Unidos.