Ucrania boicotea reunión de la Osce por la presencia de diputados rusos

Ucrania boicotea reunión de la Osce por la presencia de diputados rusos

Ucrania boicotea reunión de la Osce por la presencia de diputados rusos

 

 

 





 

Ucrania y Lituania están boicoteando una reunión parlamentaria de la OSCE -que se celebra hoy y mañana- en protesta por la presencia de diputados rusos sancionados por EE. UU. y la Unión Europea debido a su apoyo a la invasión de Ucrania iniciada hace un año.

La presencia de diputados rusos, entre ellos el sancionado vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, que ha pedido en repetidas ocasiones intensificar el bombardeo de Ucrania, ha generado una gran polémica y críticas de varias delegaciones, incluida la de EE. UU.

Austria, el país anfitrión, dijo que tenía la obligación legal de otorgar los visados a la delegación rusa, formada por nueve legisladores, de los que seis están sancionados.

La delegación eslovaca en la reunión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE leyó un comunicado en nombre de los representantes ucranianos en el que mostraron su repulsa por la presencia de personas que aplauden la destrucción de Ucrania.

“Es absolutamente aborrecible la presencia de personas que han pedido públicamente el exterminio físico de los ucranianos en una organización que se supone promueve la paz, la seguridad y la cooperación en Europa”, señala el mensaje ucraniano.

“Es un insulto a las víctimas la presencia de semejantes criminales de guerra y provocadores de guerras de agresión en una organización que se funda en los principios de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, añade.

La delegación parlamentaria ucraniana sí está en Viena para tener contactos con políticos de otros países de la OSCE, pero no entrará en la sede de la reunión para no cruzarse con los legisladores rusos.

Todos los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la reunión criticaron la invasión rusa y mostraron su apoyo a Ucrania.

La presidenta de la Asamblea Parlamentaria, la sueca Margareta Cederfelt, pidió un minuto de silencio al inicio de la reunión por las víctimas de la guerra de agresión rusa en Ucrania y del devastador terremoto en Turquía y Siria.

“Rusia ha violado todas las reglas del Acta Final de Helsinki y del derecho internacional. Por culpa de las acciones de Rusia toda la región OSCE se dirige a lo desconocido”, subrayó la política sueca, que había dicho que la reunión serviría para mostrar el aislamiento internacional de Rusia.

El Acta Final de Helsinki es la piedra angular de la OSCE y en ella se establece, entre otros asuntos, la inviolabilidad de las fronteras europeas, se rechaza el uso de la fuerza para solucionar disputas y se insta a respetar los derechos humanos.

La Asamblea Parlamentaria de la OSCE está compuesta por 323 parlamentarios de 56 Estados. La sesión de invierno de este año se celebra justo cuando se cumple el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

81 parlamentarios de 20 países, 15 de ellos de la UE pero entre los que no estaba España, pidieron a Austria a principios de febrero que impidiera a la delegación rusa asistir a la reunión de la OSCE en Viena.

EFE