Manuel Rangel resuena en el mundo con las maracas venezolanas (VIDEO)

 

Las maracas venezolanas son referencia de cultura y tradición, un pequeño pero poderoso instrumento que se ha mantenido de generación en generación. Su importante valor resuena en el exterior gracias a un venezolano que las lleva a cuestas, dejando con su talento un pedacito de lo nuestro en cada lugar al que llega.





Por Lismar Hernández / lapatilla.com

Su nombre, Manuel Rangel, un venezolano que se formó en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal. Desde el año 2000 se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas.

Asimismo, este músico venezolano no solo ha llevado este instrumento por distintas partes del mundo, además ha escrito dos libros, “5 Movimientos Son La Clave” siendo el primer método de maracas venezolanas.

Es así, como Manuel Rangel conversó con el equipo de LaPatilla sobre el éxito alcanzado durante muchos años y que tal ha sido la experiencia de llevar parte de la tradición venezolana a otras partes del mundo.

“Crecí en una casa repleta de arte”

 

FOTO: @manuelmaracas

 

Para Manuel la pasión por la música siempre ha existido en su vida, principalmente por venir de una familia “muy conectada con la música” que a pesar de no ser músicos profesionales “son muy apasionados a la cultura”.

“Crecí en una casa repleta de arte, de música, poesía, pintura” detalló el músico venezolano quien además expresó que la “conexión siempre fue familiar por la atmósfera que se respiraba”.

A pesar de ser parte de su vida, fue en el Conservatorio de Barquisimeto donde profundizó y se formó académicamente “convirtiéndose en un camino lleno de bendiciones”.

Las maracas y la conexión con mi padre

 

FOTO @manuelmaracas

 

Podría considerarse como el embajador de un ícono venezolano, de un instrumento que hace recordar al país en cualquier parte del mundo y es que, al preguntarle a Manuel por qué escoger las maracas enseguida hace conexión con su padre.

“Las maracas por nivel familiar, mi padre toca cuatro y maracas de manera empírica” describiendo que siempre era el alma de la fiesta “aprendí con él a tocar las maracas y a conectarme con la música popular venezolana” destacó.

Asimismo, Rangel recordó su participación en cualquier actividad de la etapa escolar, siendo voluntario en actos con maracas o guitarras que eran sus principales instrumentos.

“5 Movimientos son la clave”

 

FOTO: @manuelmaracas

 

Un libro de su autoría que lo ha llevado a ser conocido en muchas partes del mundo, “5 Movimientos son la clave” un método ideado para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas, siguiendo un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se ha transmitido por tradición oral.

Este método ya cuenta con un segundo tomo, publicado el pasado mes de diciembre “es la continuación del primer tomo que habla de 5 movimientos claves para conocer la técnica coreográfica del instrumento”. En su nuevo tomo busca seguir expandiendo sus recursos académicos con 200 combinaciones, invitando al lector a poner en práctica lo aprendido con su libro anterior.

“Mi inquietud porque la maraca pueda involucrarse en otras culturas del mundo” enfatizó Manuel, detallando el alcance que ha logrado en Europa especialmente con músicos franceses, “conociendo más la tradición venezolana que nosotros mismos”.

 

FOTO: @manuelmaracas

 

Manuel Rangel enfatizó sentir “mucha alegría, satisfacción pero también una gran responsabilidad” al llevar una tradición venezolana a otras culturas y viendo la increíble aceptación en personas de cualquier parte del mundo, “me he topado con personas que no conocían las maracas, que nunca habían venido a Venezuela, pero con el libro han aprendido a interpretarla en tan poco tiempo, es impresionante”.

“5 Movimientos son la clave” , será presentado en Venezuela en conservatorios y núcleos del Sistema Nacional de Orquestas de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal. Asimismo, durante su gira europea, hará lo propio el 25 y 26 de marzo, en el Atelier de Etnomusicología de Ginebra, Suiza.

El venezolano invitó a los más jovenes a involucrarse en nuestras tradiciones y conocer la cultura e instrumentos que nos hacen “unidos a nivel cultural” para así dejar parte de lo que somos en cualquier parte del mundo.