Olaf Scholz se reunió con Alberto Fernández en el inicio de su gira por Sudamérica

El presidente argentino, Alberto Fernández (D), saluda al canciller alemán, Olaf Scholz, durante una reunión en el Palacio San Martín de Buenos Aires, el 28 de enero de 2023. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

 

 

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se reunió el sábado en Buenos Aires con el presidente argentino, Alberto Fernández, en el inicio de una gira que lo llevará también a Chile y a Brasil.





“Coincidimos en profundizar las relaciones comerciales bilaterales y para ello el acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur tiene especial importancia. Nuestro objetivo es llegar a una rápida conclusión” de las negociaciones, declaró Scholz a la prensa después de reunirse con el mandatario argentino.

Fernández, a su vez, transmitió a Scholz sus conversaciones previas con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y el propósito de los dos países sudamericanos de que, “de una vez por todas, podamos finiquitar” el acuerdo UE-Mercosur.

Scholz inició en Argentina una gira que lo llevará también a Chile y Brasil y lo convertirá en el primer líder de las potencias occidentales en reunirse con Lula desde que éste asumió el poder el 1 de enero.

El canciller alemán Olaf Scholz habla durante una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino Alberto Fernández (fuera de cuadro) en el Palacio San Martín de Buenos Aires, el 28 de enero de 2023. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

 

La gira de Scholz tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos en los tres países.

Alemania, el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea con un intercambio de 3.600 millones de dólares en 2022, se ha interesado en el desarrollo y la exportación de energías renovables, informó la cancillería argentina.

Tras la reunión bilateral, los dos países firmaron un memorandum de entendimiento sobre transición hacia la energía limpia y una carta de intención para fortalecer cooperación en el área de startups y economía del conocimiento.

El domingo, tras visitar el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la última dictadura (1976-1983), Scholz partirá hacia Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric.

El lunes viajará a Brasilia, donde celebrará una cumbre entre la mayor economía europea y la mayor de América Latina.

AFP