Último ataque ruso con misiles vuelve a dejar a Ucrania a oscuras

Los rescatistas ucranianos limpian los escombros de los edificios residenciales dañados en el distrito norte de Saltivka en Kharkiv, Ucrania, el 25 de enero de 2023. Kharkiv y las áreas circundantes han sido objeto de intensos bombardeos desde febrero de 2022, cuando las tropas rusas entraron en Ucrania iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y un crisis humanitaria. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

 

 

 





El ataque masivo con misiles que llevó a cabo Rusia sobre Ucrania el jueves ha vuelto a dejar al país en situación de emergencia energética, según informó hoy Ukrenergo, el regulador nacional de energía.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, la compañía estatal dijo que se han visto obligada a decretar cortes de energía por una situación de emergencia en un total de diez regiones, lo que representa la práctica totalidad del territorio bajo control ucraniano.

La empresa aclaró que aunque el consumo de electricidad en el país es el mismo que el registrado este jueves, “las capacidades de generación de las plantas de energía y la red de alto voltaje resultaron dañadas en otro ataque con misiles rusos”, lo que ha interrumpido el servicio.

Además “el sistema de energía aún se estaba recuperando de la serie anterior de ataques con misiles enemigos, que causaron daños a las unidades de energía de las centrales eléctricas”, precisó.

Como resultado de estos ataques, “la producción de electricidad en las centrales eléctricas operativas no puede cubrir completamente el consumo”, agregó Ukrenergo.

Ucrania registró el jueves un ataque masivo con misiles y drones rusos que, además de afectar a instalaciones energéticas, mató a al menos once personas.

EFE