Juicio por un triple asesinato en Madrid comenzará de nuevo en Venezuela

El área fue acordonada por los policías.

 

 

 





 

El juicio por el asesinato de tres personas en un despacho de abogados de Madrid en 2016, suspendido tres veces en Venezuela por cambio de juez y fiscales, comenzará nuevamente desde el principio, según indicó a EFE el letrado de origen peruano Víctor Joel Salas.

Las familias de las víctimas esperan que esta vez sea la definitiva, seis años y medio después del crimen; y Salas sigue confiando en que llegue la justicia.

Él era a quien supuestamente quería matar el exmilitar Dahud Hanid-Ortiz llevado por los celos, viajó desde su casa de Alemania a Madrid, entró en la oficina del que creía que era el amante de su mujer y mató a las tres personas que encontró allí.

Creyó que había matado a Víctor, pero luego supo que no. Entonces huyó a Venezuela, donde fue detenido en octubre de 2018 gracias a las investigaciones de la Policía española, que está convencida de su culpabilidad.

La Justicia de Venezuela rehusó entregarlo a España y decidió que sería juzgado en ese país por tres delitos de homicidio y uno de incendio, pues tiene nacionalidad venezolana.

El juicio comenzó en febrero de 2022 en Caracas, donde declararon el acusado, que negó los hechos, Víctor Joel Salas, la exmujer del procesado, forenses y varios mandos policiales y agentes españoles; estos últimos consideraron que Dahud es culpable por los declaraciones de testigos y las pruebas halladas.

Faltaba la declaración judicial de un testigo más, amigo del acusado, cuando se decretó un cambio de la jueza encargada del caso por motivos que no han trascendido a las acusaciones.

El proceso entonces tuvo que volver a iniciarse desde el principio. Poco después se suspendió de nuevo porque se cambió al fiscal, y recientemente porque la nueva fiscal fue relevada por motivos ajenos a la causa.

Ahora, con un nuevo fiscal, la vista volverá a arrancar desde el principio, según el abogado Salas, que cree que estas dilaciones generan “inseguridad jurídica”, y asegura que tanto él como los familiares de las víctimas sienten zozobra e impotencia.

No obstante, confía en la justicia y valora que Dahud permanezca en prisión mientras el proceso sigue adelante.

EFE