M1 Abrams vs. Leopard 2: las diferencias entre los tanques que hacen temblar a Putin

 

 





Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que enviarán tanques de combate a Ucrania, la primera etapa de un esfuerzo coordinado de Occidente para proporcionar docenas de armas pesadas para ayudar a Kiev a romper los estancamientos de combate cuando la invasión de Rusia entra en su duodécima invasión. mes.

Por Infobae

Joe Biden dijo que EEUU enviará 31 tanques M1 Abrams, revirtiendo meses de argumentos persistentes de Washington de que eran demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas.

La decisión de EEUU sigue a Alemania acordando enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de sus propias existencias. Alemania había dicho que los Leopards no serían enviados a menos que EEUU pusiera su Abrams sobre la mesa, no queriendo provocar la ira de Rusia sin que EEUU hiciera un compromiso similar.

“Este es el resultado de intensas consultas, una vez más, con nuestros aliados y socios internacionales”, dijo el canciller Olaf Scholz a los legisladores alemanes. “Estuvo bien, y es importante que no nos dejemos llevar” a la decisión.

Biden dijo que los aliados europeos acordaron enviar suficientes tanques para equipar dos batallones de tanques ucranianos, o un total de 62 tanques.

El tanque Leopard 2 de Alemania y el M1 Abrams de EEUU cuentan con medidas y capacidades similares. Estas similitudes no son coincidencia: están diseñadas para garantizar que los soldados en ambos tipos de vehículos puedan cooperar en los campos de batalla de la OTAN.

Los tanques M1 Abrams

Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)

 

El M1 Abrams es el tanque de batalla principal de EEUU, en servicio desde 1980, y se encuentra entre los más poderosos del mundo. Según detalla el Washington Post, en las versiones modernas del vehículo, las capas de armadura de uranio empobrecido brindan una protección sustancial a quienes están dentro.

Después de la Guerra del Golfo, el ejército de los EEUU desarrolló el M1A2 Abrams, que se ha mejorado constantemente durante las últimas dos décadas. Pesa más de 70 toneladas, llega a velocidades de hasta unos 72 kilómetros por hora (42 mph) y está armado con un cañón principal de 120 mm, una ametralladora M2 calibre .50 y un par de M240 7.62 ametralladoras mm.

Tripulado por un equipo de cuatro soldados, específicamente el artillero, el cargador, el conductor y el comandante, el Abrams puede brindar la movilidad, la potencia de fuego y el efecto de choque necesario para explotar los puntos débiles en las líneas enemigas y perseguir avances ofensivos.

El coste total de un solo tanque Abrams puede variar, y puede superar los 10 millones de dólares por tanque si se incluye el entrenamiento y el mantenimiento.

Los tanques Leopard 2

Un tanque Leopard 2 (AP Foto/Michael Sohn, archivo)

 

Krauss-Maffei Wegmann, el fabricante alemán de los Leopard 2, declara en su publicidad que son “el mejor tanque de combate del mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que permite que se adapte a muchos tipos de situaciones de combate.

El tanque de 55 toneladas cuenta con una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros (310 millas) y una velocidad máxima de unos 66 kilómetros por (unas 42 millas por hora). Ahora a la venta en cuatro variantes principales, su versión inicial fue ofrecida por primera vez en 1979. Su arma principal es un cañón de 120mm de ánima lisa, y tiene un sistema de control de fuego totalmente digitalizado.

Un gran punto a favor de los tanques de fabricación alemana es su gran número: más de 2.000 han sido emplazados en más de una docena de países europeos y en Canadá. En total, Krauss-Maffei Wegmann dice que más de 3.500 unidades han sido enviadas a 19 países.

Rheinmetall AG, un contratista de defensa alemán que fabrica el cañón de 120mm de ánima lisa del Leopard 2, dice que el tanque ha sido emplazado por “más naciones que ningún otro”.

De acuerdo con un análisis reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de investigación global con sede en Londres, unos 350 Leopard 2 —en distintas versiones— han sido enviados a Grecia, y Polonia tiene unos 250 de distintos tipos. Finlandia cuenta con 200 en operación o almacenados.

Yohann Michel, analista de investigación para asuntos de defensa y militares en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que estos tanques podrían permitirle a Ucrania actuar a la ofensiva en el conflicto de 11 meses, el cual lleva bastante tiempo estancado después de dos contraofensivas ucranianas cruciales que recapturaron áreas ocupadas por las fuerzas rusas durante meses en el noreste y el sur.

Lea más en Infobae