Covid en 2023: cuáles son los tratamientos que funcionan contra ómicron y sus linajes

Covid en 2023: cuáles son los tratamientos que funcionan contra ómicron y sus linajes

Ya hubo más de 663 millones de casos de COVID desde el inicio de la pandemia. Al principio, no se contaba con intervenciones eficaces y seguras contra el coronavirus/Archivo

 

 

 

Tres años después del inicio de la pandemia, el coronavirus ya se llevó la vida de más de 6,62 millones de personas en el mundo. Mientras tanto, se fue dando una carrera en la investigación mundial para desarrollar vacunas que reduzcan el riesgo de complicaciones y tratamientos efectivos y seguros.

Por Infobae

Hasta ahora se han registrado más de 5.000 ensayos clínicos sobre potenciales tratamientos, y en esa carrera por encontrar soluciones para los pacientes, hoy solo 5 fármacos cuentan con la “recomendación fuerte” para COVID por parte del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que días atrás publicaron la actualización de su guía viviente.

Cuando el coronavirus se describió en enero de 2020, no había entonces algún tratamiento específico probado en cuanto a su eficacia ni a su seguridad para los pacientes con COVID-19. El desconocimiento era tan grande que ni siquiera se sabía que la principal vía de transmisión del virus era por el aire, y que los espacios cerrados eran más peligrosos.

 

En el comienzo de la pandemia, hubo profesionales de la salud que indicaron medicamentos que no tenían prueba de eficacia y seguridad para COVID/Archivo

 

Circuló desinformación sobre potenciales tratamientos, e incluso en marzo de 2020 la OMS tuvo que salir a advertir que había profesionales de la salud en muchos países que estaban “administrando a los pacientes con COVID-19 medicamentos que no han sido aprobados para esta enfermedad”.

Eso también hizo que pacientes que ya tenían otras patologías se enfrentaran al problema de la escasez de medicamentos porque estaban siendo utilizados para los pacientes con COVID sin evidencias.

Aun en el contexto de la emergencia de salud pública de emergencia internacional, la prescripción de medicamentos debía seguir sujeta a las leyes y reglamentos nacionales.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version