Tras cinco días de protestas, trabajadores de Sidor logran acuerdo con el chavismo y levantan tranca

Tras cinco días de protestas, trabajadores de Sidor logran acuerdo con autoridades y levantan tranca

 

 

 





Fue a oscuras que se dio el primer contacto entre los trabajadores y representantes del gobierno regional. Y también fue a oscuras que se terminó dando un acuerdo.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com 

Los trabajadores de Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro”, tomaron el portón IV de la empresa en la avenida de los Trabajadores el lunes 9 de enero. No fue hasta el quinto día de protesta, es decir, el viernes 13 de enero que una comitiva del gobierno regional se dirigió a las 3:00 de la madrugada para ofrecer una mesa de diálogo.

Según fuentes ligadas a dicha negociación, Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar y Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, viajaron el miércoles en horas de la tarde hasta Caracas con la finalidad de estar presentes en la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro. Desde allá se dieron ciertas conversaciones y retornaron la tarde de este viernes para iniciar dichas negociaciones.

La negociación

Fueron 15 trabajadores los que se trasladaron en un bus de la empresa hasta el hangar de la gobernación para empezar así la mesa de diálogo.

Pasadas las 6:00 de la tarde, se ordenó la liberación de 24 unidades y otras 8 quedaron en la tranca.

A eso de las 10:30 de la noche trabajadores y representantes del gobierno regional, firmaron un acuerdo. En el documento se acordaron ocho puntos:

1. En cuanto a los choferes de los autobuses se acuerda no procesar ningún despido.

2. En cuanto a los trabajadores de las acciones ya identificadas no procesar ningún despido.

3. En cuanto a las acciones legales: solicitar la liberación inmediata de los detenidos, que no hayan sido presentados ante los tribunales.

4. En cuanto a los detenidos presentados ante los tribunales: Se acuerda solicitar al Gobernador del estado Bolívar su intermediación para procesar la liberación de los detenidos.

5. Incorporar las propuestas presentadas por los trabajadores, a las propuestas que se presentarán en la mesa de diálogo en la ciudad de Caracas con las autoridades correspondientes, tales como salario justo y suficiente indexación de diferencias generadas producto del dólar criminal.

6. Instalación de una mesa de diálogo permanente entre la presidencia de SIDOR y la CVG, los trabajadores y la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Bolívar, para tocar temas como pagos de vacaciones y pagos de jubilaciones, entre otros temas.

7. Liberación inmediata de los autobuses que son propiedad de SIDOR, los cuales están aparcados en la Avenida Guayana a la altura del portón 4 de SIDOR.

8. Normalizar y despejar el libre tránsito en la Avenida Guayana.

Trabajadores detenidos

Un grupo de trabajadores que habían sido detenidos durante las protestas recibieron medida cautelar con régimen de presentación cada 30 días.

Otro grupo espera audiencia de presentación para este sábado 14 de enero.

Y en el caso de los trabajadores de Bauxilum que fueron aprehendidos su caso es manejado en otro expediente. La audiencia de presentación de ellos fue diferida. Según fuentes, un conductor y su ayudante, son los relacionados en el caso. No estaban en la protesta de Sidor, por lo contrario se dirigían a la empresa a cumplir con unos servicios cuando fueron coaccionados para dirigirse hasta la manifestación.

Al regresar de dicho punto, una alcabala policial los interceptó y los detuvieron.

En total fueron aprehendidos 12 trabajadores, en su mayoría pertenecientes a  Sidor.