Caída del empleo formal preocupa a empresarios de Nueva Esparta

Caída del empleo formal preocupa a empresarios de Nueva Esparta

Caída del empleo formal preocupa a empresarios de Nueva Esparta

 

A los empresarios neoespartarnos les inquieta la caída del trabajo formal en el país, a lo cual no escapan las islas de Margarita y Coche.

Por Dexcy Guédez





El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, refirió que las estadísticas apuntan a que solo uno de cada tres venezolanos tiene un empleo formal.

Argumentó que la recuperación económica que se siente en el país, tiene fundamental peso en la microeconomía. “Sumando productividad, se logró mover la economía. Lo trascendental es que este nivel de trabajo es el más innovador y perseverante, porque se sabe que el crecimiento es un paso a paso”, enfatizó el líder empresarial.

No obstante, considera que el sector privado tiene el desafío de fortalecer su política salarial para atraer a la masa laboral. “Es posible que más que vocación emprendedora, se haya creado un abismo en los ingresos”, acotó Irausquín.
Advirtió que 2023 plantea un accionar de unidad, considerando el déficit que presenta el presupuesto nacional y, por ende, sus consecuencias directas hacia las regiones, por lo que es impostergable flexibilizar y darle espacio a la economía privada.

Ante tal panorama, Fedecámaras considera inoperativo retomar el crédito financiero en divisas para sincerar las condiciones de inversión.

Además, considera prioridad revisar las políticas económicas implementadas para, al menos, reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) que a la fecha ha tenido resultados adversos para la inflación por su impacto en la cadena de comercialización.

Igualmente, sugiere atender las estrategias de los economistas que lleven a frenar la depreciación del bolívar, ya que la velocidad de la caída de la moneda nacional frente al dólar registrada entre diciembre 2022 y enero 2023, fue desestabilizadora.

“En el caso de Nueva Esparta tenemos pendiente la aplicabilidad de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que puede abrir caminos a capitales privados y foráneos, y enfocándonos en las grandes debilidades como los servicios públicos, se liberaría al presupuesto público y resolveríamos un gran problema”, adicionó Irausquín.

 

Caída del empleo formal preocupa a empresarios de Nueva Esparta