Trabajadores de empresas básicas de Guayana seguirán protestando hasta lograr sus objetivos

Trabajadores de empresas básicas de Guayana seguirán protestando hasta lograr sus objetivos

 

El panorama sigue siendo el mismo. En algunos rostros se percibe el trasnocho y el cansancio. Otros ya están afónicos. Han pasado más de 10 horas desde que los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), decidieron iniciar una protesta en la avenida de los Trabajadores a la altura del portón 4.

Por Pableysa Ostos/ Corresponsalía lapatilla.com





A pesar del inclemente sol, el grupo de más de 60 trabajadores permanece en el lugar desde este lunes 9 de enero. Se resguardan bajo la pasarela y en uno que otro árbol que hay en la vía.

A su descontento por los deplorables salarios y las pésimas condiciones laborales, justamente los motivos por los cuales están en pie de lucha, se le sumó una incomodidad: las declaraciones dadas por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, la mañana de este martes 10 de enero, en su programa radial. “Nos catalogó de ‘guarimberos’, de la ultraderecha y otros calificativos. Pero él está muy equivocado, somos trabajadores buscando mejoras salariales”, comentaba un grupo de trabajadores.

Pero este segundo día de protesta también tuvo otra variante: se sumaron trabajadores de Ferrominera Orinoco CA, Masisa, CVG Bauxilum, Maderas del Orinoco y varios representantes de las empresas básicas del estado Bolívar, al sur de Venezuela.

 

 

Henry Quintana, empleado de Sidor en el área de transporte, recalcó que se trata de una lucha laboral por sus salarios y beneficios que les han sido robados por la empresa. “Nosotros emprendimos esta lucha, porque lo que ganamos son 30 dólares al mes y eso no nos alcanza para nada, y eso no es un secreto para nadie. Nosotros reclamos nuestros derechos como trabajadores, y que no nos suban el dólar. En abril, cuando hubo el aumento, nos posicionó en unos 600 dólares, 2.800 dólares en vacaciones y prestaciones sociales. Solo le pedimos a la empresa, a CVG, que nos tomen en cuenta como trabajadores”.

Denuncian amenazas y atropellos

 

Trabajadores de empresas básicas de Guayana seguirán protestando hasta lograr sus objetivos

 

“Tenemos compañeros de trabajo que han sido despedidos, desactivados y cobran una miseria de sueldo. Ya basta que nos tengan amenazados, amedrentados, que nos humillen siendo nosotros los que producimos el acero en Venezuela. Queremos un HCM digno tanto para nosotros como nuestras familias, aquí no hay un insumo, una atención adonde llevarlos a la hora de una enfermedad”, denunció Quintana.

Sostiene que quieren el sueldo anclado al dólar, porque el último aumento de abril de 2022, cuando se dio el alza salarial aprobada por decreto presidencial, ese incremento se diluyó con la devaluación del bolívar. “Aquí no hay políticos ni sindicatos; solo trabajadores que quieren una solución”.

El empleado de Sidor aseveró que nadie se ha acercado a dar la cara ni tampoco a proporcionar respuestas. “Están jugando al cansancio, nosotros no nos vamos a cansar. Vamos a seguir luchando. Aparte que a mí me despidió la empresa ayer por reclamar un derecho, pero seguiré luchando porque este es un beneficio para todos nosotros”.

 

 

 

 

Despidos y paralización

 

Trabajadores de empresas básicas de Guayana seguirán protestando hasta lograr sus objetivos

 

Por su parte, William López, trabajador de Maderas del Orinoco, explicó que no escapan de la realidad que viven quienes laboran en las otras empresas básicas.

 

 

“En el 2019, se tuvieron 1.700 despidos y nosotros seguimos luchando. Solo hay 400 trabajadores laborando de 1.400 empleados que quedaron en la nómina”, precisó López.

“Pedimos que el salario se mejore y que se reintegren nuevamente a sus puestos de trabajo, que reintegren a los que han despedido de manera injusta, y estaremos apoyando a los sidoristas y a todos los trabajadores que se quieran sumar a esta lucha”, aseveró López.

Pedro Rojas, trabajador de CVG Refractarios, declaró que ayer tomaron la decisión de paralizar todo. “Solo estamos cumpliendo con servicios mínimos, porque ya la gente se cansó. No vamos a seguir sacrificándonos nosotros más que a nuestras familias. En las casas no hay comida, solo salarios de hambre”.

 

 

“Estamos haciendo el mismo reclamo genuino, sin tildes políticos. Solo pedir que nos regresen lo alcanzado en marzo-abril de 2022, todos los salarios anclados al dólar y que todo lo que nos quitaron, nos los regresen, es decir, el HCM, los juguetes de nuestros hijos que también nos los ganamos, que nos devuelvan todo. De aquí no nos vamos con las manos vacías, nos vamos a ir con una ganancia para nuestras familias. El derecho nos asiste y la razón nos tiene aquí”, sostuvo Rojas.

Atrapados

Pero también está otra realidad: la de los gandoleros que siguen atrapados en la tranca. Uno de los conductores le relató al equipo de La Patilla: “Quedamos atrapados a las 7:00 de la noche. En la mañana del lunes (9 de enero) llegamos para surtir la estación de servicio de Chirica en San Félix, y la de Unare, en Puerto Ordaz, y en la noche nos íbamos a regresar a la subestación Jose a pocas horas de Puerto Píritu, a cargar para retornar. Por la trocha que hicieron, no nos podemos meter por los tanques que llevamos”.

Varios conductores han optado por pasar por trochas improvisadas. Por ahora, los trabajadores de las empresas básicas están firmes en su posición de mantener la vía bloqueada hasta lograr sus objetivos.