Con las “manos en el agua”: detuvieron a nueve hombres por pesca ilícita de especies marinas en Miranda

Imagen referencial

 

Nueve pescadores fueron detenidos a solicitud del Ministerio Público, por su responsabilidad en la pesca ilícita y contrabando de especies marinas, situación que fue detectada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 7 de noviembre de 2022.

Por lapatilla.com





De acuerdo con la investigación, durante un patrullaje marítimo, avistaron al sureste de Barlovento, estado Miranda, un buque que tenía zarpe emitido por la capitanía del puerto de Pampatar (Nueva Esparta) con destino hacia el archipiélago de Los Roques. En tal sentido, tras la detención fueron trasladados hacia el estado Vargas.

Posteriormente, se realizó una revisión de los documentos a los nueve implicados, y los efectivos castrenses se percataron de que los pescadores tenían sus permisos personales vencidos y el buque tenía su sistema de identificación automático desconectado.

Tras realizarle una inspección de rutina a la embarcación, la GNB visualizó una cava hielera con 2.859 kilogramos de especies marinas sin guía de movilización emitida por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura.

Ante tal circunstancia, los nueve pescadores fueron aprehendidos en flagrancia de manera inmediata y puestos a la orden del Ministerio Público.

Durante la audiencia de presentación, las fiscalías 87ª Nacional y 10ª de La Guaira imputaron al capitán enrolado Juan Vásquez y el aceitero Misael Carrillo por la presunta comisión de pesca ilícita, contrabando agravado de extracción de especies hidrobiológicas, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

A vez, los marineros enrolados Cruz González, Agustín Quijada, Jesús Lunar, Jhonder Quijada, Anthony Salazar, Robert Quijada y Ángel Vásquez resultaron imputados por la presunta de los tipos penales antes mencionados.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público, el Tribunal 5° de Control en esa jurisdicción, dictó la privativa de libertad en contra de los nueve pescadores y ordenó su reclusión temporal bajo custodia de la Guardia Costera en el Puerto de La Guaira.