Casi 500 dólares necesita una familia de Bolívar para acceder a la canasta alimentaria

Una mujer guarda su cambio en billetes de dólar después de comprar fruta en un puesto del mercado municipal Quinta Crespo en Caracas el 25 de agosto de 2022. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

 





Fedecámaras Bolívar, a través de la Unidad de Análisis Económico (UAE), presentó el costo de la canasta alimentaria de noviembre en el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana que comprende las zonas de Puerto Ordaz y San Félix, así como Ciudad Bolívar.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com 

A través de una nota de prensa, el organismo señaló que el costo de la canasta básica en San Félix fue de 6.355,16 bolívares (485, 13 dólares); en Puerto Ordaz, 6.484,61 bolívares (495,01 dólares); mientras que Ciudad Bolívar registró un costo más elevado, ubicándose en 6.512,80 bolívares (497,16 dólares) para un precio promedio en noviembre entre las tres urbes de 492,43.

El economista y director de la Unidad de Análisis Económico, Marco Tulio Méndez, resaltó que los resultados de la canasta solo contemplan alimentación.

Sin embargo, todavía existen otros renglones como servicios públicos, vestimenta o transporte que no están reflejados en lo que debe gastar una persona para vivir, señaló la nota de prensa.

De esta manera, se concluyó que la canasta alimentaria en el estado Bolívar superó el costo promedio de la canasta alimentaria del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), situado en 475 dólares, y el de la Cámara de Comercio de Zulia que se ubicó en 490 dólares en noviembre de 2022.

Fedecámaras Bolívar,

 

 

 

Con el salario mínimo de 130 bolívares más el bono de alimentación de 45 bolívares, aún existe un déficit de 6.180,16 bolívares (469,31 dólares) para acceder a la canasta.

Se necesitan 36 salarios mínimos, más bono de alimentación, para acceder a la canasta alimentaria en Bolívar.

Precio de algunos productos

La nota de prensa también detalló que la canasta en Bolívar está lejos de los bolsillos de cualquier persona que cobre salario mínimo.

De acuerdo con el estudio de la UAE, la carne de res molida osciló entre los 5,20$ y los 6,06$ el kilo. La carne de cochino, por otro lado, alcanzó los 5,93$ el kilo.

Entre los productos lácteos, el queso blanco rondó entre los 5,62$ y los 6,05$ el kilo, mientras el queso mozzarella se ubicó entre los 7,97$ el kilo y los 11,04$.

Cuando hablamos de leche en polvo las cifras son aún mayores: un kilogramo de este producto se ubicó por encima de los 10$.

Los productos procesados como la harina de trigo tuvieron un precio de 1,81$ el kilo, la harina de maíz precocida 1,96$ el kilo, mientras la pasta de medio kilo se ubicó entre 1,50$ y 1,70$.