Películas de terror navideño para ver en “streaming”

Películas de terror navideño para ver en “streaming”

 

Impregnado del luminoso espíritu de estas fechas, el cine navideño es, por tradición, de vocación familiar. Es natural, por tanto, que numerosas películas ambientadas en Navidad apuesten por los valores tradicionales y la emoción sonriente: desde clásicos como ‘¡Qué bello es vivir’ (Frank Capra, 1932) o ‘La gran familia’ (Fernando Palacios, 1962) a golosinas contemporáneas como la trilogía ‘Cambio de princesa’ (Michael Rohl, 2018, 2019 y 2021) o ‘Last Christmas’ (Paul Feig, 2019).





Por: Periódico

La estridente imaginería de la Navidad, sin embargo, también tiene algo de pavoroso, y el cine de género, siempre atento y ocurrente, ha sabido sacar punta a sus perfiles más estremecedores: remedos de Santa Claus con instintos asesinos, criaturas mitológicas con las peores intenciones o idílicas noches blancas que acaban teñidas de rojo sangre. Recogemos aquí una decena de títulos, disponibles en ‘streaming’, que han sabido explotar el lado más terrorífico (también más descacharrante) de la Navidad.

“Navidades negras” (Bob Clark, 1974)

Cuatro años antes de triunfar con el clásico de la comedia adolescente ‘Porky’s’, Bob Clark se aplicó en el terror en esta obra hoy de culto, pionera del ‘slasher’ norteamericano de los 70, en la que un grupo de jóvenes estudiantes (entre ellas Margot Kidder y Olivia Hussey) recibía pavorosas llamadas telefónicas de un acosador durante las fiestas de Navidad. Más cercana a la arrebatada estética del ‘giallo’ que a la de la rudeza de la también estrenada en 1974 ‘La matanza de Texas’ (Tobe Hopper), contó con dos ‘remakes’ poco inspirados, ‘Negra Navidad’ (Glen Morgan, 2006) y ‘Navidad sangrienta’ (Sophia Takal, 2019). Disponible en Filmin [el ‘remake’ de 2006, disponible en Filmin, FlixOlé y Movistar+; el de 2019, en Prime Video y Atresplayer].

“Feliz nochebuena” (David Hess, 1980)

El actor David Hess, protagonista de las icónicas ‘La última casa a la izquierda’ (Wes Craven, 1972) y ‘Trampa para un violador’ (Ruggero Deodato, 1980), debutaba en la dirección con este ‘slasher’ de pacotilla, puro placer culpable, ambientado en una academia de señoritas durante las vacaciones navideñas. Antes de marcharse de la escuela, cinco de las alumnas organizarán una fiesta nocturna con sus respectivos novios en busca de jolgorio y sexo, pero un psicópata disfrazado de Santa Claus irá acabando sanguinariamente con sus vidas. Todo tan disparatado como burdo y, por supuesto, divertido. Disponible en Filmin.

“Noche de paz, noche de muerte” (Charles Sellier, 1984)

Estrenada en EEUU el mismo día que ‘Pesadilla en Elm Street’, recaudó en su primer fin de semana más dinero que el clásico de Wes Craven, pero cayó en desgracia tras ser retirada de los cines por “mancillar el carácter sagrado de la Navidad”. El filme relataba la historia de un niño que presenciaba como un hombre disfrazado de Santa Claus asesinaba a sus padres y que años después, traumatizado, iniciaba una serie de horrendos crímenes vestido de rojo y blanco. Fue el inicio de una extraña y minusvalorada saga de seis entregas, de las que solo una, la segunda, se puede disfrutar en ‘streaming’, aunque no es problema, porque es un resumen perfecto de la primera, de la que aprovecha incluso buena parte de su metraje. Disponible ‘Noche de paz, noche de muerte 2’ en Filmin.

Lea artículo completo AQUÍ