Fedecámaras Carabobo planteará fijar el salario mínimo entre 200 y 300 dólares para 2023

Fedecámaras Carabobo planteará fijar el salario mínimo entre 200 y 300 dólares para 2023

 

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Rafael Trejo, informó que para 2023 tienen como meta incrementar la producción y presentar una propuesta formal de mejoramiento del salario de los venezolanos.

Por Rosimar Sánchez / Corresponsalía Carabobo





Detalló que desde Fedecámaras plantean que el salario mínimo sea fijado en 200 o 300 dólares, de manera que la población tenga mayor poder adquisitivo.

Destacó que es la primera vez que Fedecámaras propone mejorar el salario de todos los venezolanos.

Durante una rueda de prensa, Trejo precisó que el sector empresarial tuvo un crecimiento de 8% durante 2022 y esperan que para 2023 la cifra se mantenga entre 5% y 8%.

Manifestó que la voracidad fiscal, devaluaciones, inspecciones y la implementación de algunas leyes no han permitido que el índice de crecimiento sea más alto.

“Los economistas decían que el crecimiento en Venezuela iba a ser entre 12% y 15%, pero por todos los problemas que seguimos sufriendo, no llegamos a ese número (…) Hay muchas leyes que hay que modificarlas, la Cámara de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria tienen reuniones constantes con el Ministerio de Vivienda y Hábitat para modificar algunas leyes que te prohíben avanzar, como la Ley de la Estafa Inmobiliaria, Ley de Arrendamiento, y así como esas leyes, hay otras en la parte de comercio e industrias que hay que modificar para que podamos seguir adelante”, aseguró.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras Carabobo resaltó la importancia de reducir el encaje bancario para que se puedan retomar los créditos en el país.

Además, indicó que están trabajando para buscar créditos internacionales.

“El Estado sigue siendo deudor ante algunos empresarios o ciertos entes afuera. Entonces cuando debes afuera a una persona, no le prestan a nadie. Lo que se está buscando es que, si es posible, se haga un plan de pago de la deuda venezolana, para que puedan venir créditos desde afuera hacia los empresarios”, señaló.

Bloque Económico Centro Occidental

Trejo anunció que desde el Bloque Económico Centro Occidental de Fedecámaras, conformado por Lara, Falcón, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Yaracuy y Carabobo, retomarán la siembra de cítricos en estos dos últimos estados a finales del primer trimestre de 2023.

Informó que esperan sembrar 300 mil plantas de naranja, distribuidas entre 5 y 10 hectáreas en cada estado.

Explicó que los cultivos de naranja tardan alrededor de tres años para que den frutos.

“Estuvimos investigando qué pasó con el virus del dragón amarillo, por qué se secaron y murieron todas las plantas que existían en cerca de 45 mil hectáreas de cítricos y ahora solo quedan 4 mil. A partir de enero vamos a hacer estas ruedas con el sector público y el sector privado para el relanzamiento de cítricos (…) La idea es que en unos tres años veamos otra vez esa recuperación, veamos ese PIB que eran unos 200 o 300 millones de dólares, que le pertenecen al Estado y se dejaron de producir. Sería una gran ayuda para el Estado”, afirmó.