Régimen chavista arrebata al menos 70% del situado constitucional al estado Zulia

Régimen chavista arrebata al menos 70% del situado constitucional al estado Zulia

Régimen chavista arrebata al menos 70% del situado constitucional al estado Zulia

 

Eduardo Labrador, legislador zuliano, denunció que por segundo año consecutivo, a la región le arrebatan el 72% del situado constitucional.

Por Corresponsalía





A juicio de Labrador, los mandatarios regionales y municipales están atados de mano para gobernar con este cruel recorte presupuestario.

“Nos han despojado del 72.31% del situado constitucional que nos corresponde, de acuerdo al artículo 167 de la Constitución Nacional, utilizando el mecanismo de denominar como ingreso “extraordinario” al ingreso petrolero. De esa manera lo excluyen del cálculo y producen un despojo de recursos financieros a las gobernaciones y alcaldías de Venezuela. Esto es un gran fraude, ya que el ingreso petrolero es ordinario desde Juan Vicente Gómez”, explicó Labrador.

Agregó que al estado Zulia solo le asignaron 882,75 millones de bolívares para 2023, distribuidos en 706,2 millones para la Gobernación y 176 ,55 millones para las alcaldias por concepto de situado constitucional, lo que significa un despojo de 2.305 millones de bolívares.

El legislador señaló que se se viola una vez más la Carta Magna, en su artículo 167.

Precisó que a la región le corresponde legalmente 3.188 millones de bolívares, y no los 882 millones aprobados ilegalmente por ilegítima Asamblea Nacional del régimen.

«Nuestro estado Zulia, Gobernación y alcaldías, están siendo golpeados por un centralismo financiero voraz. No se puede guardar silencio frente a esta tropelía que, literalmente, deja sin recursos a los gobernantes que elegimos los zulianos. Invito al Concejo Legislativo del estado Zulia, a la asociación de alcaldes, universidades, sindicatos, gremios empresariales, personal de la salud y la educación, a la gente de la cultura y el deporte, a protestar con firmeza y democráticamente este despojo del 72% de nuestros ingresos constitucionales”, dijo el diputado.