Sector comercio en Monagas registra 40% menos ventas que el año pasado

Por: Corresponsalía

 

El representante de la Asociación de Comercio e Industria del Estado Monagas (Aciem), Julio Bathika, manifestó que tras el continuo aumento del dólar, las pérdidas en el sector comercial se han situado entre 30% y 40% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por: Corresponsalía





Explicó que en una temporada decembrina cuando los comerciantes deberían registrar mayores ventas, el panorama es diferente, ya que los ciudadanos destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y pago de servicios.

En este sentido, el ramo más afectado por la disminución de las ventas es el de calzado, vestido y juguetes.

Bathika dejó claro que la gran mayoría de los comerciantes se basan en el dólar del Banco Central de Venezuela, por lo que rechazó que se le atribuyan “visiones de contenido especulativo” en estas fiestas navideñas.

Señaló que están en la mejor disposición de colaborar para ayudar a que la población tenga mejores bienes y servicios.

“A pesar de reducirse la inflación en los primeros meses del año, sigue siendo una de las más altas del mundo. En los últimos tres meses se disparó considerablemente, hubo una especie de mejoría económica al principio, pensamos que podía mantenerse así, pero lamentablemente con el aumento del dólar, resultó efímera esa mejoría”, dijo el representante de Aciem.

Añadió que esperan que el régimen tome los correctivos necesarios para estabilizar el sistema cambiario, así como tienen la expectativa de que se reduzca el gasto público y que aumenten las inversiones en infraestructura, construcción, entre otros.

Recordó que el chavismo ha eliminado 14 ceros al bolívar. Sin embargo, la situación económica no ha mejorado.

Por último, expresó que en las últimas semanas, la tasa del BCV, que ha experimentado un continuo aumento, ha provocado que disminuya en 35% la capacidad de compra del venezolano.

Enfatizó que los trabajadores del sector público son los más afectados por esta situación, ya que afirmó que el sector privado paga, incluso, hasta tres veces más que la administración pública.