Qatar 2022: España eliminada, Marruecos y Portugal completan la mesa de los grandes en cuartos

El defensor de Marruecos #02 Achraf Hakimi (2do D) celebra con sus compañeros después de convertir el último penalti durante la tanda de penaltis para ganar el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Marruecos y España en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 6 de diciembre de 2022. (Foto de JAVIER SORIANO / AFP)

 

Nueva decepción de España, y gesta histórica de Marruecos, que eliminó a la Roja en penales (0-0; 3-0). Los Leones del Atlas se ganaron una plaza en la mesa de los grandes en cuartos de final del Mundial-2022, en los que se cruzarán con una Portugal que goleó 6-1 a Suiza pese a la suplencia de Cristiano Ronaldo.

Ambas selecciones, las dos únicas de las que siguen en el torneo en no haber jugado nunca la final de un Mundial, se enfrentarán el sábado. Así pues quedaron completados unos cuartos que regalarán choques estelares como el Países Bajos-Argentina, el Inglaterra-Francia y el Brasil-Croacia.

La victoria de Marruecos este martes contra España en los penales fue la mayor sorpresa en los octavos de final.

El portero de Marruecos #01 Yassine Bounou sonríe durante la tanda de penaltis durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Marruecos y España en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 6 de diciembre de 2022. (Foto de KARIM JAAFAR / AFP)

 

En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica (2ª del ranking FIFA) o de Alemania (11ª) en fase de grupos, la debacle del equipo dirigido por Luis Enrique (7ª) augura que este Mundial atípico por sus fechas y su ubicación geográfica reserva aún sorpresas.

Marruecos se coló por primera vez en su historia en cuartos e igualó la mejor actuación de un país africano en los Mundiales.

“Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Dijimos que habíamos venido para representar a África, vimos que nuestro nivel había aumentado”, celebró el seleccionador marroquí Walid Regragui al micrófono de beIN Sports.

Los jugadores de Marruecos lanzan al entrenador de Marruecos, Walid Regragui, al aire mientras celebran al final del partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Marruecos y España en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 6 de diciembre de 2022. (Foto de Glyn KIRK / AFP)

 

“Han jugado su partido, les ha salido bien, han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Se felicita”, declaró por su parte Luis Enrique, que tras el partido no aclaró si seguirá como seleccionador de España: “A partir de la próxima semana, tranquilamente, cuando el ‘presi’ (Luis Rubiales) estime oportuno, hablaremos de lo que realmente pueda importar del futuro, que me importa cero ahora mismo”.

El entrenador de España Luis Enrique (R) reacciona después de perder la tanda de penaltis durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Marruecos y España en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 6 de diciembre de 2022. ( Foto de KARIM JAAFAR / AFP)

 

En 2018, los cuartos se habían resumido en un pulso entre Europa y Sudamérica. Cuatro años después, Marruecos ha roto ese duopolio, aunque el número de naciones europeas (cinco de ocho) alimenta el riesgo de ver continuado el dominio hegemónico de Europa, que dura desde la victoria de Italia en 2006.

‘Acabar con el dominio europeo’

Brasil y Argentina, por supuesto, aún no han dicho su última palabra.

Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la Canarinha y la Albiceleste creen en sus opciones en este torneo que es la última oportunidad para ‘Ney’ y para ‘Leo’ de alcanzar la gloria.

“El Mundial de Qatar es una excelente ocasión de acabar con el dominio europeo”, había declarado antes del torneo a la AFP Cafú, antiguo lateral y capitán de los campeones del mundo brasileños en 2002.

Luego de tres semanas de competición, Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y por su rigor defensivo, a pesar de diez días de ausencia para Neymar, lesionado en un tobillo. Argentina, por su parte, ha ido de menos a más tras su inesperado revés inicial ante Arabia Saudita (2-1).

Pero no lo tendrán fácil en cuartos: Croacia, actual subcampeona del mundo y aún guiada por su director de orquesta Luka Modric, se presenta como un duro rival para Brasil en cuartos el viernes (15H00 GMT).

Lo mismo se puede decir de Países Bajos del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente capaz de frustrar al equipo de Lionel Scaloni.

Pero el nombre propio del día fue el del portugués Gonçalo Ramos. Antes del partido ante la Nati el joven delantero del Benfica de Lisboa acumulaba un total de 30 minutos con la Seleçao. Sin embargo fue el elegido para ocupar el puesto de Cristiano Ronaldo, y respondió con un hat-trick’, el primero del torneo.

El delantero portugués #26 Goncalo Ramos celebra marcar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Portugal y Suiza en el estadio Lusail de Lusail, al norte de Doha, el 6 de diciembre de 2022. (Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

 

Aunque acaba de convertirse en el único en marcar en cinco Mundiales, su rendimiento en la fase de grupos acredita la tesis según la cual el inexorable crepúsculo de ‘CR7’ ya ha comenzado.

Su seleccionador, Fernando Santos, reconoció además que no le gustó “nada” el comportamiento de su jugador, furioso después de ser sustituido y perder ante Corea del Sur.

El entrenador de Portugal Fernando Santos habla con el delantero de Portugal #07 Cristiano Ronaldo antes de ser sustituido durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Portugal y Suiza en el Estadio Lusail en Lusail, al norte de Doha el 6 de diciembre de 2022. (Foto por Paul ELLIS / AFP)

 

 Noticias de Pelé

Ronaldo, de 37 años, entró en juego en sustitución de su joven compañero, y recuperó su brazalete de manos de Pepe para su 195º partido internacional, a uno del récord Mundial que igualará contra Marruecos.

Aun así tuvo tiempo para que le fuese anulado un gol por fuera de juego.

El quíntuple Balón de Oro podría ceder a los lucrativos cantos de sirena del Al-Nassr, con el que, según los responsables del club saudita, ya habría iniciado negociaciones.

En cuanto a Suiza, se va a casa por cuarta ocasión en esta ronda, después de 2006, 2014 y 2018. Los helvéticos no se han metido en cuartos desde su Mundial, en 1954, cuando el torneo contaba con 16 selecciones.

En un día de relajación después de su clasificación contra Corea del Sur (4-1), los brasileños recibieron noticias esperanzadores sobre la salud de Pelé, que lucha contra un cáncer de colon, y cuyo estado “mejora progresivamente”, según su hospital. /AFP