Confirman fecha de apertura de puente vehicular binacional entre Venezuela y Colombia

El Puente Internacional Tienditas que conecta el estado Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

 

 

Venezuela y Colombia habilitarán el 15 de diciembre el Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones, por el que se prevé que, más adelante, transiten vehículos particulares, algo que no ocurre desde 2015, informaron este lunes fuentes diplomáticas.

“El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas, después de que el Gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo”, indicó en Twitter el embajador de Colombia en el país caribeño, Armando Benedetti.

A juicio del diplomático, con esta apertura, el Ejecutivo de Gustavo Petro “sigue impulsando la integración económica y social” con Venezuela, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en agosto de este año.

Fuentes de la Embajada colombiana explicaron a EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, un proceso que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.

El puente Tienditas, que conecta al estado venezolano Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, es la más ancha (42 metros) de las tres estructuras binacionales dispuestas en esta región fronteriza, y la segunda más larga, con 280 metros.

Petro y Nicolás Maduro restablecieron las relaciones apenas el colombiano tomó el poder, en agosto de este año, y, desde entonces, aceleraron la apertura de la frontera, para favorecer a las miles de personas que transitan diariamente entre los dos países.

Sin embargo, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público.

Con información de EFE