Citi advierte que las ‘recesiones continuas’ sacudirán la economía mundial en 2023

Citigroup es una de las corporaciones financieras más importantes de EEUU

 

Las perspectivas económicas mundiales para 2023 son, en el mejor de los casos, turbias, advierten los economistas de Citi.

Por Brian Sozzi en Yahoo Finance. Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“A medida que examinamos las perspectivas de la economía mundial, vemos muchos motivos de preocupación, incluidos los continuos desafíos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, la alta inflación y los obstáculos derivados de las subidas de tipos del banco central”, escribió el economista jefe de Citi, Nathan Sheets, en una nota del cliente el miércoles.

“Reflejando estos factores, es probable que la economía global sufra recesiones ‘continuas’ a nivel de país durante el próximo año”.

Citi cree que la eurozona y el Reino Unido entrarán en recesión a finales de este año. Sheets cree que Estados Unidos entrará en recesión a mediados de 2023, ya que el impacto total de las tasas de interés más altas de la Reserva Federal se siente en los consumidores y las empresas.

El ganador relativo, lo crea o no, puede ser China.

“Vemos que el crecimiento [en China] se acelera a medida que las autoridades suavizan la política de cero covid”, escribió Sheets.

“Aún así, excluyendo a China, el crecimiento global el próximo año se acercará a algunas definiciones de recesión global. Más positivamente, muchas de las recesiones en nuestro pronóstico son relativamente leves y deberían ayudar a allanar el camino para un mejor desempeño a principios de 2024”.

Los inversores, sin embargo, parecen haberse olvidado de esta lenta perspectiva de crecimiento mundial en 2023.

En medio de señales de una inflación más baja, precios más bajos del petróleo y una caída renovada del dólar, las acciones han subido desde que alcanzaron mínimos recientes en octubre. El mes pasado, el Promedio Industrial Dow Jones ( DJI ) subió un 3 %, el S&P 500 ( GSPC ) ganó un 1,5 % y el Nasdaq Composite ( IXIC ) de tecnología pesada se mantuvo estable en su mayoría.

Esas ganancias ahora están bajo presión a medida que aumentan las preocupaciones sobre una polémica situación de bloqueo de COVID-19 en China y cómo se verán afectados los grandes fabricantes como Apple .

Solo en la última semana, los estrategas de Goldman Sachs han utilizado la renovada debilidad del mercado para recomendar a los inversores que obtengan más exposición al efectivo y tengan menos riesgo vinculado a acciones y bonos.

“Seguimos relativamente defensivos para el horizonte de tres meses con más vientos en contra del aumento de los rendimientos reales probables y la persistente incertidumbre del crecimiento”, dijo el estratega de Goldman Sachs, Christian Mueller-Glissmann.escribió esta semana.

Mientras tanto, BNP Paribas también ha delineado un camino difícil para la economía global y las acciones.

“Esperamos una desaceleración en el crecimiento del PIB mundial en 2023, liderada por recesiones tanto en Estados Unidos como en la eurozona, con un crecimiento por debajo de la tendencia en China y muchos mercados emergentes”, dijo el equipo de estrategia de BNP en una nota.

“Esperamos nuevos mínimos para las acciones en 2023. La corrección de 2022 ha estado impulsada principalmente por la valoración, y esperamos que 2023 tenga que ver con las ganancias, lo que respalda una mayor volatilidad realizada”.