Juicio por soborno pone a prueba casos de EEUU contra cleptócratas del chavismo

AP

 

Durante años, mientras Estados Unidos aumentaba la presión sobre el régimen chavista en Venezuela, decenas de infiltrados presuntamente corruptos se abalanzaban por el sistema de justicia penal de Estados Unidos, repartiendo acuerdos para evitar largas penas de prisión y ahorrando a los fiscales el trabajo de tener que probar sus casos en los tribunales.

Por: AP





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Pero no Claudia Díaz.

Extesorera venezolana y enfermera del difunto presidente Hugo Chávez, es la primera exfuncionaria de alto rango en impugnar cargos penales en los Estados Unidos .

Su juicio con jurado, que comenzó esta semana en el sur de Florida, es una prueba crítica de la capacidad de los fiscales federales para responsabilizar a los llamados cleptócratas venezolanos por desplumar a la nación rica en petróleo. Si se la declara inocente, su caso podría alentar a otros acusados, muchos de los cuales siguen prófugos, a presentar su propia lucha, socavando un esfuerzo de una década del Departamento de Justicia de EE. UU. para investigar crímenes que en gran parte ocurrieron en el extranjero.

“El gobierno tendrá los pies en el fuego”, dijo Jeffrey Neiman, un exfiscal estadounidense que ha representado a venezolanos acusados ??de delitos financieros. “Por primera vez, tendrán que demostrar más allá de toda duda razonable que la corrupción en Venezuela de la que hemos estado escuchando durante años realmente sucedió”.

Puedes leer la nota completa en AP