EEUU garantizó que licencia a Chevron “impide que Pdvsa obtenga lucro de las ventas”

El logo de Chevron es visto en Los Angeles, California, en Estados Unidos, Abril 12, 2016. REUTERS/Lucy Nicholson/Foto de archivo

 

 

 





Este lunes 28 de noviembre, Estados Unidos se pronunció sobre los detalles de la licencia a Chevron para operaciones en Venezuela.

Por lapatilla.com

En ese sentido, el gobierno norteamericano, representado por Joe Biden, aseguró que esta autorización impide que Pdvsa obtenga un lucro de las ventas petroleras.

COMUNICADO ÍNTEGRO

El 26 de noviembre, la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro anunciaron la reanudación de las conversaciones en la Ciudad de México; un acuerdo humanitario centrado en las áreas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a inundaciones y programas de electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano; y el consenso sobre la continuidad de las conversaciones enfocadas en las elecciones de 2024. Tras este anuncio, y en consonancia con la política del Gobierno de EE. UU., la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General (LG) 41 sobre Venezuela, por la cual se autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela. Esta medida refleja la política estadounidense ya asentada que consiste en relajar determinadas sanciones sobre la base de que se adopten medidas concretas para mitigar el sufrimiento de las personas venezolanas y contribuir al restablecimiento de la democracia.

Esta autorización impide que Pdvsa obtenga un lucro de las ventas petroleras de Chevron. La LG 41 autoriza actividades relacionadas con los emprendimientos conjuntos de Chevron en Venezuela únicamente, y no autoriza otras actividades con PdVSA. Siguen vigentes otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos; y Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá exigiendo que rindan cuentas todos los actores que participen en hechos de corrupción, violen las leyes de EE. UU. o cometan abusos de derechos humanos en Venezuela.

La LG 41 autoriza las transacciones que habitualmente están relacionadas y resultan necesarias para ciertas actividades vinculadas con la operación y la administración por Chevron Corporation o sus subsidiarias de sus emprendimientos conjuntos que involucren a la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), que se encuentra bloqueada, o cualquier entidad en la cual PdVSA tenga, en forma directa o indirecta, una participación del 50% o mayor.

Los anuncios de la Plataforma Unitaria y del régimen de Maduro representan pasos importantes en el rumbo correcto para restablecer la democracia en el país. Estados Unidos acoge con agrado y apoya el reinicio de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data de apoyar al restablecimiento pacífico de la democracia, la realización de elecciones libres e imparciales y el respeto de los derechos y las libertades de los venezolanos.

Paralelamente a la emisión de la LG 41 sobre Venezuela, la OFAC también difundió orientaciones públicas que indican que se autoriza a personas estadounidenses a prestar bienes y servicios para determinadas actividades conforme se especifica en la LG 41 y que las personas que no sean estadounidenses no se exponen de manera general al riesgo de sanciones de EE. UU. por facilitar transacciones que autoriza la LG 41. Conforme a la LG 41, la OFAC también extendió la LG 8K sobre Venezuela y eliminó a Chevron de esa licencia.