Un memorial virtual homenajea a Maradona al cumplirse dos años de su muerte

Un seguidor de Diego Armando Maradona con una bandera a las puertas de la Casa Rosada, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

 

 

Un memorial virtual homenajea a Diego Armando Maradona al cumplirse este viernes dos años de su fallecimiento, por medio de una página web avalada por los hijos del popular exfutbolista.

“Desde diferentes rincones del mundo te encienden velas ¡Gracias por esta peregrinación masiva! ¡Gracias por tanto amor! M10.ar #M10Memorial #M10 #UnaVelaADiego”, indica la cuenta de Instagram del ‘Diez’, administrada por sus hijos.

Un rostro enorme del ‘Diego’ da la bienvenida al entrar en “m10.ar”, página oficial que acoge el “homenaje al más grande de todos los tiempos”.

Tras ingresar al botón principal de la web e inscribirse con una dirección de correo y otros datos personales de usuario, emerge una animación con la que se recrea un enorme y moderno monumento situado en algún lugar paradisíaco a la orilla del mar.

Como si de un videojuego se tratara, al acceder al faraónico edificio y con una sosegada música de fondo, una estatua de Maradona, sobre un pedestal flanqueado por llamas de fuego y bajo una luz celestial anima a apretar otro botón para “rendir tributo” al ‘Pelusa’.

En la nueva pantalla, un joven Maradona aparece dentro de un particular altar popular, sobre un 10 azul y blanco -colores de Argentina- y rodeado de multitud de velas.

“Gracias por encender tu vela y ser parte de esta gran peregrinación digital”, indica la animación. De fondo, la voz grabada del fallecido jugador, e incluso de su madre, ‘Doña Tota’, pronunciando algunas de sus frases más recordadas.

Además de este homenaje oficial, Argentina acogerá a lo largo de la jornada otras iniciativas para recordar al, para muchos, mayor futbolista de todos los tiempos, que falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años.

También, en el marco del Mundial de Qatar 2022, se honró a Maradona en un emotivo acto organizado por la Conmebol, al que asistieron 15 exjugadores de la selección de Argentina en los Mundiales de 1978 y 1986, junto a exfutbolistas de distintos países y dirigentes deportivos.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina, que falleció en una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires donde se recuperaba de la operación por un hematoma subdural a la que fue sometido días antes, determinó que murió por un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El pasado junio, la Justicia elevó a juicio oral la causa en la que se investiga las circunstancias que rodean su muerte, que tiene como imputados a ocho personas vinculadas con sus cuidados médicos por “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel en Argentina.

El juez Orlando Díaz Díaz sostuvo en la resolución que hubo “ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso” del astro del fútbol y una “aceptación interna” del “eventual acaecimiento del resultado finalmente producido”.

EFE