Tribunal de Apure excarcela al exdirector de Medicina Forense tras 39 audiencias y más de 2 años en prisión

 

El tribunal de Apure excarceló este jueves 24 de noviembre de 2022, al médico forense Reyes José Reyes Armada, exdirector del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en San Fernando de Apure, detenido el 1° de julio de 2020 por supuestamente incurrir en el delito de forjamiento y ocultamiento de documentos públicos, abuso de autoridad, entre otros delitos contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal y Ley contra la Corrupción.





Por María Eugenia Díaz

La ONG Una Ventana a la Libertad informó que la audiencia 39 de este caso se inició a las 4:00 pm y finalizó a las 7:30 pm, luego de que del tribunal de Apure estableció conexión con el tribunal de Perú, con la finalidad de presentar el último testigo necesario para los actos conclusivos.

Al finalizar la audiencia, a las afueras del Circuito Judicial Penal en San Fernando de Apure, el profesional de la Medicina fue recibido con alegría por sus familiares y colegas, quienes protestaron desde tempranas horas de la mañana de este jueves frente al Palacio de Justicia para exigir la liberación de Reyes José Reyes Armada.

 

 

Los manifestantes aseguraron más temprano ante representantes de Una Ventana a la Libertad, que el médico se encontraba injustamente preso en las celdas comunes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc-Apure).

Jesús Reyes, hermano del médico detenido, informó que el médico forense cuenta con libertad plena, porque no encontraron pruebas suficientes para incriminarlo. La defensa legal ofrecida durante un año por José Gregorio Ruiz, abogado especialista en Derecho Penal, Criminología y Derechos Humanos, rindió sus frutos.

 

 

“Un ciudadano ejemplar, excelente profesional de la Medicina, especialista en Cirugía y Medicina Forense, está en libertad”, dijo su hermano.

Al profesional de la Medicina le habían negado dos veces la medida de arresto domiciliario, a pesar de que estuvo cuatro meses recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pablo Acosta Ortiz (Hpao).

Este viernes 25 de noviembre, el gremio médico del estado Apure entregará un reconocimiento al abogado defensor de esta causa penal. El acto de entrega está pautado a partir de las 10:00 am en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez-Apure).