Fanáticos del régimen de Teherán acosaron y hostigaron a manifestantes iraníes en plena Copa del Mundo

Una aficionada iraní es fotografiada dentro del estadio antes del partido con una inscripción crítica al régimen de Teherán en su rostro (Reuters)

 

 

 





La agitación política de Irán ensombreció también el viernes el segundo partido de su selección en el Mundial, con aficionados progubernamentales acosando a los antigubernamentales en el exterior del estadio Ahmad Bin Ali en Rayán.

Por AP News

Al contrario que en su debut en Qatar contra Inglaterra, frente a Gales, los jugadores cantaron el himno nacional mientras algunos aficionados presentes en las gradas lloraban.

Algunos aficionados iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias a los hinchas que entraban al estadio e insultaron a quienes vestían camisetas con el lema de las protestas que sacuden la nación desde hace más de dos meses, “Mujer, Vida, Libertad”.

Pequeñas grupos de hombres corearon enojados “República Islámica de Irán” hacia las mujeres que concedían entrevistas acerca de la situación en el país a medios extranjeros fuera de la cancha.

A las puertas del control de seguridad de acceso al Ahmad Bin Ali se produjeron enfrentamientos a gritos entre seguidores que coreaban “Mujer, Vida, Libertad” y quienes les daban la réplica con la frase “República Islámica”.

 

Luego de decidir no entonar el himno iraní en el primer partido del Mundial Qatar 2022 en solidaridad con las víctimas del régimen de Teherán, el seleccionado de fútbol de ese país resolvió cantar la canción patria en su encuentro con Gales (Reuters)

 

Muchas aficionadas se mostraron visiblemente incomodadas mientras hinchas progubernamentales las rodeaban con banderas del país y las filmaban con sus celulares.

Maryam, de 35 años y que como otros iraníes no dio su apellido por temor a las represalias del gobierno, comenzó a llorar cuando varios hombres que gritaban y hacían sonar bocinas la rodearon y la grabaron de cerca. Llevaba pintadas las palabras “Mujer, Vida, Libertad” en el rostro.

Otra mujer, Vanya, de 21 años y que reside en Qatar, dijo que le aterrorizaba regresar a Irán luego de que lo vivió el viernes en el exterior del estadio. “Temo por mi seguridad aquí”, afirmó.

Un grupo de hinchas con gorras con el nombre del exfutbolista iraní Voria Ghafori, quien fue arrestado en Irán el jueves, dijeron que seguidores partidarios del gobierno les habrían robados las prendas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.