Candidatos a las primarias democráticas podrían postularse en marzo de 2023

Comisión Nacional de Primarias.

 

 

La Comisión Nacional de Primarias lleva a cabo un proceso de consulta con distintos sectores políticos y sociales para resolver algunos puntos que quedaron abiertos en el reglamento que tiene como propósito llevar a cabo la elección del candidato único de oposición, así los dio a conocer en una entrevista concedida a Lapatilla.com, el presidente de la citada comisión el doctor en derecho Jesús María Casal.





Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

El abogado experto en materia constitucional manifestó que “quedaron pendientes temas como la posibilidad de solicitar algún apoyo técnico o logístico de algún organismo nacional o internacional, y la participación de los venezolanos para que puedan sufragar en el exterior. Así mismo, la Comisión Nacional de Primarias está realizando consultas a los representantes de distintos sectores, sobre qué recomendaciones tienen para continuar con la labor, lo que ha permitido relucir “cosas muy interesantes”, comentó Casal.

“Estamos constituyendo comités de apoyo comité sociales de apoyo a la primaria, vamos a comenzar a conversar al respecto con el movimiento estudiantil que ya está invitado para asistir a la fase de consulta así como también con sindicatos, gremios profesionales, academias universidades distintos sectores sociales que quieren apoyar el proceso de primaria y esa digamos es ahorita el centro de nuestras ocupaciones es formar esos comité y sobre todo desarrollar el proceso de consulta para formarnos una opinión con base en Los criterios que todos van aportando”.

Casal anunció que están elaborando el cronograma comicial para la primaria, y tienen fecha tentativa. Agregó que están considerando todos los aspectos técnicos, y logísticos que implican la elección.

“Tenemos previsto tentativamente que la elección primaria sería a finales de junio del 2023. Estamos digamos como punto de partida para trabajar el cronograma, estamos considerando esa fecha y yo creo que ya muy muy pronto podremos hacer un anuncio del cronograma…”

El también decano de la facultad de Derecho de la UCAB manifestó que no descarta acudir al Consejo Nacional Electoral y sostener un encuentro con sus autoridades para informar los términos en que se llevara el proceso, e inclusive si es necesario la utilización de centros de votación.

En cuanto a la posibilidad de que alguno de los aspirantes tenga alguna inhabilitación política por parte de la Contraloría General de la República, el presidente de la CONAPRI indicó que “el reglamento no establece ninguna prohibición, y en el caso de las inhabilitaciones administrativas, digamos las inhabilitaciones impuesta por la Contraloría General de la República, al respecto no se establece ninguna restricción”.

Casal señaló que el propio reglamento prevé algunas reglas sobre la campaña, y que se van a dictar normas complementarias para que se mantenga un cierto equilibrio durante la campaña, y no haya situación de ventajismo.

Todo precandidato para poder participar en la primaria tiene que firmar un compromiso de respetar el reglamento y las decisiones de la Comisión Nacional de Primaria, y en el uso de esa facultades nosotros podremos ordenar que se retire alguna publicidad, que se modere el lenguaje, que se eviten determinados términos que eventualmente sean irrespetuosos, es decir, hay unas normas básicas de convivencia durante el desarrollo de las primarias y nosotros debemos velar por su cumplimiento”.

El doctor en Derecho también se refirió al esquema general de la elección, la cual contará con los testigos de los distintos candidatos, organizaciones que participen en el proceso de las mesas electorales, formación de las juntas regionales. También manifestó que aun se encuentra en consideración si el voto va a ser manual o automatizado.

“Ya hemos fijado un perfil general que debe tenerse en cuenta para designar los integrantes de juntas regionales, y luego a partir de allí la designación de los miembros de mesa, testigos y toda la estructura de apoyo al proceso de primaria, está previsto se realice en un día, un día que se dedique puede será un domingo dedicado a la primaria, y no se ha decidido todavía el tema de decir bueno si será manual si será automatizado y de eso puede depender también la demora que puede existir en anunciar los resultados”.

En cuanto a los recursos para llevar a cabo la Primaria, el titular de la organización ha dicho que los candidatos y los partidos políticos se han para conseguir lo necesario para que se realice la elección, no se descartan colectas, aportes voluntarios, donativos, y aclaró que el propio reglamento prevé que los precandidatos voluntariamente pueden hacer contribuciones, e inclusive se ha llegado a plantear también cooperación internacional.

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video.