Jubilados de la industria petrolera rechazan pago en petros de intereses del fondo de pensiones

Jubilados de la industria petrolera rechazan pago en petros de intereses del fondo de pensiones

 

 

 





 

Los jubilados de la industria petrolera en Nueva Esparta protestaron este miércoles a las puertas de las oficinas administrativas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicadas en la avenida Terranova de Porlamar, para expresar su rechazo al pago en petros de los intereses del fondo de pensiones.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera en Nueva Esparta, habló en nombre de los 450 jubilados inscritos en esa asociación y de otros 150 que no se han registrado en la seccional.

“Nos están pagando 4 petros mensuales por concepto de los intereses del fondo de pensiones que, de acuerdo a una auditoría hecha por una empresa internacional, tienen que ser 660 dólares mensuales que nos tienen que pagar de los intereses del fondo de pensiones. Pero Pdvsa nos está adelantando esos 4 petros mensuales y en el mercado secundario los estamos vendiendo nosotros entre 390 y 420 bolívares cuando en el Banco Central de Venezuela está sobre 500 bolívares”, denunció Chávez.

Agregó que se ven obligados a subastar en el mercado secundario entre 380, 390 y 420 bolívares cada petro, lo que significa que están perdiendo 120 bolívares en la venta o la subasta de cada petro.
En razón de eso, exigen que los aportes del fondo de pensiones se los depositen en bolívares o en dólares para evitar que les sigan mermado los pagos de los ahorros acumulados por muchos años.

Igualmente, los jubilados de la industria petrolera en Margarita exigen a la filial petrolera venezolana reactivar el sistema de salud que les fue anulado hace más de 5 años, dejándolos sin seguro HCM tanto a ellos como a sus familiares.

“Nos estamos muriendo de mengua, porque no tenemos seguro ni tampoco para comprar medicinas y alimentos”, sentenció el dirigente de los jubilados.