Sucre se posicionó como el estado de Venezuela con la mayor tasa de desempleo juvenil

Sucre se posicionó como el estado con la mayor tasa de desempleo juvenil

 

 

 





De acuerdo con la octava edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi), 14 de cada 100 trabajadores entre 15 años y 24 años de edad se encuentran desempleados, siendo la tasa más alta de todo el país.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

La encuesta sostiene que la población juvenil se encuentra en la búsqueda de trabajo, pero no consigue.

María Castañeda, una joven de 21 años, explicó al equipo de La Patilla en Sucre que desde hace varios meses se encuentra en la búsqueda de trabajo, pero los pocos que consigue son temporales, porque las empresas no están dispuestas a otorgar en su totalidad los beneficios laborales. Otros empleos que ha encontrado, no cubren sus expectativas.

“Los pocos o muchos trabajos que se consiguen en Cumaná son empleos por contratos de tres meses, porque el patrono no quiere pagar aguinaldos, vacaciones y demás beneficios que por ley corresponde”, comunicó Castañeda, cuyo nivel académico es bachiller.

Castañeda agregó que tuvo una experiencia en la que trabajo por más de tres años en una cafetería y a la hora de liquidarla, solo le pagaron lo equivalente a 50 dólares. “Es injusto, y muchas veces para evitar problemas, uno no va a las instancias pertinentes para exigir nuestros derechos”, sostuvo. Además, aseguró que tampoco se le cotizó lo correspondiente al Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss).

Por otro lado, Juan León, quien es técnico superior universitario en Informática, se ha dedicado desde hace más de año y medio a la reparación y mantenimiento de aires acondicionados y neveras, porque no consigue oportunidades en su área de estudio.

“Dedicándome a la refrigeración puedo hacer más que lo que gana alguien que tiene un salario mensual, porque todo va a depender de la cantidad de trabajos que atienda en una semana”, dijo.