Rafael Rojas: Los opositores venezolanos y la resortera invertida

 

Mucho se ha dicho que el peor enemigo de la Oposición Venezolana son los propios opositores, lo que se pone nuevamente de manifiesto con las intenciones de acabar con Guaido y con el Gobierno Interino.





Una gran parte de los Opositores Venezolanos parecieran que siempre cargan consigo una ¨Resortera Invertida´ (China) , es decir, en vez de apuntar la piedra al pájaro, a la lata o en este caso al Chavismo/Madurismo  se apuntan animismos, por lo que le tiran piedras a la oposición de la cual teóricamente forman parte, siempre con la crítica, la duda, el escepticismo, la desconfianza, sin dejar la ola de la Anti política, partiendo de la afirmación falsa de que todos los políticos son malos, vendidos y corruptos.

Si bien es cierto que parte de la dirigencia política pude sufrir de intereses mezquinos, particulares y egoístas, como que otra parte carece de una Visión Estratégica a largo plazo, por lo que se cometen errores, no se deben meter a todos en un mismo saco. 

Sin embargo, resulta imprescindible alertar sobre los errores que de buena fe comenten algunos como las malas e imperdonables acciones intencionales de otros, mucho se escucha sobre las intenciones de algunos dirigentes de la oposición de acabar con Guaido y el Gobierno Interino en enero del año que viene, todo ello en el marco de una supuesta lluvia de críticas al Presidente Guaido y al aparente fracaso en lograr el “Cese de la Usurpación”.

Ante la desesperanza el pueblo venezolano, erróneamente pudiera aplaudir estas acciones, sin analizar previamente todas las acciones realizadas por el Gobierno Interino para intentar materializar el “Cese de la Usurpación” ni las consecuencias de la desaparición del Gobierno Interino.

Primero hagamos una revisión del escenario y las acciones del Gobierno Interino:

1- El Gobierno Interino no tiene el Control de las armas y los intentos de fraccionar a las Fuerzas Armadas han fracasado.

2- La presión interna mediante marchas y protestas se ha desinflado, por un lado, por el agotamiento natural y por el otro por la excelente labor del régimen en las desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales, la persecución y desarticulación de lideres políticos y sociales. Esto a pesar de las miles de protestas diarias, pero por temas transaccionales, luz, agua, gas, etc. sin que se materialicen los intentos de que las mismas procuren la salida del régimen como culpable de esas carencias.

3- La crisis humanitaria y de salud, especialmente con el tema COVID crece todos los días, sin que el gobierno interino cuente con herramientas efectivas para solventarla y atender a nuestros hermanos.

4- El 30 de abril del 2019 se procuró un fraccionamiento de la Fuerza Armada, sin lograr el respaldo deseado.

5- El Gobierno Interino ha solicitado tanto la aplicación de la Carta Democrática, como El Derecho a Proteger, R2P, sin respuesta. De donde se desprende que los Aliados no están dispuestos a poner sus armas, sus soldados ni los muertos. No obstante, el Gobierno Interino logro que la Administración de Trump mostrara los dientes y dijera que todas las opciones estaban sobre la mesa.

6- Los avances en la Corte Penal Internacional son muy importantes, pero esa ruta tarda por lo menos 4 o 5 años.

7- Las sanciones han afectado significativamente al Régimen, pero no lo han asfixiado porque existe una Economía Criminal (Narcotráfico, Terrorismo, Oro de sangre, Extracción y Venta Ilegal de Minerales, Corrupción, etc.), que junto con las armas lo sostiene en el poder.

8- Los Aliados Internacionales, especialmente USA, Canadá y la Unión Europea han pedido que nos sentemos a Negociar para solventar la crisis. 

9- El gobierno Interino impulso una Consulta Popular, cuyos resultados al ser desobedecidos por el Régimen, daban pie a la Comunidad internacional a intervenir, sin que se les acusara de una acción unilateral ya que contaban con el respaldo del pueblo venezolano.

10- El gobierno Interino accedió a sentarse a Negociar con un andamiaje diplomático mucho más elaborado, cada una de las partes tenía un país amigo: el Reino de los Países Bajos está con el gobierno interino y Rusia con el régimen. Por otro lado, se contaba con cinco países que actuaban como acompañantes. En el caso de Maduro eran Turquía, Irán, Bolivia, China y Nicaragua, mientras que por el lado de Guaido eran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Colombia y Canadá. Sin embargo, el Régimen se levantó de la Mesa de Negociación.

11- Actualmente se están retomando las negociaciones en búsqueda de unas Elecciones Libres y Transparentes.

Bajo este escenario, les pregunto a los de la Resortera Invertida, queda algo que no se haya hecho para procurar el Cese de la Usurpación, ¿cuál era su propuesta, que falto por hacer? 

Analizado esto, evaluemos un poco las Consecuencias de acabar con el Gobierno Interino, vuelvo y les pregunto a los de la resortera Invertida

1- ¿Los Artículos 233 y 333 de la Constitución, que sustentan el Gobierno Interino dejaron de Estar vigentes? 

2- ¿De acabar con el Gobierno Interino que pasaría con?:

– Todas las Juntas Administradoras Ad Hoc de organismos autónomos (PDVSA, Banco Central, Corporación de Guayana, CITGO, Monómeros etc.);

– Las representaciones consulares y diplomáticas ante otros Estados y organismos internacionales como la OEA 

3- ¿Qué pasaría con los programas de Ayuda Humanitaria?

4- ¿Qué pasaría con la protección de Activos en el exterior, el oro depositado en Inglaterra? 

5- ¿Qué pasaría con los programas de ayuda migratoria a los venezolanos en el exterior?

Pero la pregunta más importante es ¿A Quién Favorece más el cese del Gobierno Interino? ¿Al Régimen o a la Población?

Espero que este llamado de Alerta haga reflexionar a aquellos mal llamados opositores, que favoreciendo al régimen pretende acabar con el Interinato, recuerden que, si nosotros mismos acabamos con el gobierno interino, al no existir ningún otro interlocutor todos los países aliados nos les quedara otra salida que reconocer y entenderse con el Régimen, especialmente a Estados Unidos, que ciertos miembros de la actual Administración, han dado señales de querer entenderse directamente con Maduro. 

Dicho esto, le pido a los de la Resortera Invertida, que de ahora en adelante, opten por cualquiera de estos caminos 1) Bajen la resortera, dejen las pasiones a un lado, evalúen si lo que van a decir influye positivamente en el propósito mayor de la salida del Régimen y recuperación de la Democracia y si no van a decir nada positivo que ayude con ese propósito, optar por quedarse callados, 2) Enderezar la resortera y apuntar verdaderamente donde es, al enemigo, al régimen usurpador y destructor del país de todos, no al pueblo chavista que también es víctima de esa destrucción y al que es necesario hacerles entender que los culpables de sus penurias son los cabecillas del régimen.

Por último, le pido a todos los venezolanos que participemos activamente en las Primarias, para elegir al candidato Unitario que enfrentara a Maduro, y que sigamos luchando por unas elecciones libres o por cualquier vía para salir del régimen, eso sí con la resortera apuntando en una sola dirección.

Rafael Rojas Palacios

Venezolano exiliado 

rafaelenriquerojas@gmail.com

@rafaelenriquerojas