Comerciantes tachirenses, arrinconados por tarifas del agua… mientras que el servicio es paupérrimo

Comerciantes tachirenses, arrinconados por tarifas del agua… mientras que el servicio es paupérrimo

 

 

Cerca de 200 comerciantes del casco urbano de San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira, recibieron los recibos de la Hidrológica de la Región Suroeste (Hidrosuroeste) con aumentos por encima del 1000%, pero el servicio de agua llega a duras penas dos horas al día, cada dos días por semana, además el líquido baja con barro.





Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

La denuncia fue realizada por la Cámara de Comercio del municipio Ayacucho, que desde hace varios meses viene recibiendo quejas de sus agremiados por el indiscriminado aumento también en el servicio de electricidad e impuestos municipales, así como del aseo urbano, residencial y comercial con un incremento del 500%, el derecho de frente y la patente de industria y comercio.

Así lo dio a conocer Gabino Paz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, quien expuso que los comerciantes pagaban entre 30 bolívares y 40 bolívares mensuales, pero desde hace tres meses los recibos les comenzaron a llegar con montos de entre 300 bolívares y 400 bolívares mensuales.

Explicó que al segundo mes, cuando se dieron cuenta de que continuaban llegando los recibos con esas tarifas, los integrantes de la Cámara de Comercio se trasladaron a una reunión con las autoridades regionales de la hidrológica, a quienes les entregaron comunicaciones escritas, pero les respondieron que tales incrementos en el servicio se corresponden a una política de la empresa estatal para autofinanciarse.

“Nos dijeron que para aceptarnos o admitirnos esta protesta, teníamos que estar solventes”. Señaló que los comerciantes no pueden ser obligados a pagar algo con lo que no están de acuerdo.

Al introducir otra comunicación a Hidrosuroeste, con 177 firmas de comerciantes del casco central, el nuevo gerente les manifestó que les recibirían el reclamo a los protestantes, pero deberán inspeccionar los establecimientos para determinar cómo utilizan el agua, pero solo realizan 20 inspecciones en ese municipio y luego rotan a otra zona, en jornadas cada mes.

Por ello, los comerciantes de Colón decidieron no pagar los recibos de agua como señal de protesta.

La semana próxima, los comerciantes de esta jurisdicción tachirense también tienen previsto acudir a las oficinas de Corpoelec, debido a que están recibiendo aumentos tarifarios de manera exagerada en el servicio de electricidad.

Y como guinda al pastel, los comerciantes colonenses también están siendo visitados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cuyos funcionarios están aplicando grandes multas a los comercios, aseguró Paz.